Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

DEUDA LERDO CONAGUA

Debe Municipio de Lerdo 78 mdp a Conagua

Gran parte de las obras que se harán este año con recursos del Ramo 33 corresponden al rubro de Agua y Drenaje

El Sapal debe a la Federación por los derechos de descarga.

El Sapal debe a la Federación por los derechos de descarga.

DIANA GONZÁLEZ

La deuda de Lerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue subiendo. En el 2018 era por 59 millones de pesos; en junio del 2019 era por 65 millones de pesos; y ayer se informó que ya va en 78 millones de pesos.

El regidor panista Ángel Luna expuso ayer que gran parte de las obras que se harán este año con recursos del Ramo 33 corresponden al rubro de Agua y Drenaje.

"Gran parte de lo que hoy se aprobó tiene que ver con obras de infraestructura hidráulica y me ha llamado la atención los adeudos que tiene Sapal con la Federación por los derechos de descarga que contempla la Ley Federal de Derechos, lo que hacen inviable que el Sistema sea objeto de financiamiento federal para obras específicas en materia de agua potable y alcantarillado", dijo Luna.

Mencionó que lo anterior orilla al Ayuntamiento a que dependa del Ramo 33 y así gran parte del presupuesto que le corresponde al rubro de infraestructura municipal (que pueden ser pavimentos, obras en escuelas, alumbrado, etcétera) se tienen que hacer con este fondo.

"Entonces, insistir en que se solucione convenir el adeudo que se tiene por las descargas", manifestó.

Ayer el alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que son 78 millones de pesos que se deben a la Conagua, de los cuales alrededor de 36 millones de pesos son por la extracción y el resto por los derechos de descargas. También habló de una estrategia de poder nulificar ese adeudo.

"Traemos una estrategia legal que, si Dios quiere, y nos dan una resolución, eso nos ayudaría a limpiar esta deuda con la Conagua y que nos permita poder participar para que le entremos a mezclas de recursos", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: DEUDA LERDO CONAGUA DEUDA CONAGUA LERDO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sapal debe a la Federación por los derechos de descarga.

Clasificados

ID: 1882778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx