Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Segundas dosis antiCOVID en Lerdo, hasta la próxima semana

Fueron poco más de 400 los adultos mayores que comenzaron a registrarse desde el miércoles

Hoy se cumplen 42 días de haber aplicado la primera dosis a los más de 12 mil adultos mayores de la zona urbana y rural de Lerdo.

Hoy se cumplen 42 días de haber aplicado la primera dosis a los más de 12 mil adultos mayores de la zona urbana y rural de Lerdo.

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que cientos de adultos mayores comenzaran a congregarse desde el miércoles por la tarde hasta altas horas de la noche a las afueras de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lerdo ante un rumor que circuló en redes sociales sobre la supuesta llegada de la vacuna para realizar la aplicación de la segunda dosis anti-COVID-19, el secretario de Salud estatal, Sergio González Romero, reiteró que será hasta la próxima semana cuando se lleve a cabo la jornada de vacunación.

El funcionario exhortó a la población a informarse a través de medios oficiales para conocer las fechas y lugares exactos en los que se llevará a cabo la aplicación de las segundas dosis a fin de exponer a los adultos mayores, quienes son la población más vulnerable en esta pandemia. La fila continuó desde las primeras horas de ayer jueves durante toda la mañana, en espera de que la aplicación de la segunda dosis iniciara.

Confirman fechas de vacunación antiCOVID para docentes de Coahuila y Durango

VER MÁS Confirman fechas de vacunación antiCOVID para docentes de Coahuila y Durango

Las dosis que se estarán aplicando son las de CanSino

"El llamado es que hay que esperar los informes oficiales a través de redes sociales, a través de la prensa, para evitar este problema porque no es justo que personas mayores estén horas esperanzadas a recibir su vacuna y ese no es el objetivo del Gobierno, el objetivo es que se vacunen lo más pronto posible y con las menos molestias posibles", recalcó González Romero.

Fueron poco más de 400 los adultos mayores que comenzaron a registrarse desde el miércoles por la tarde en una lista improvisada por los mismos asistentes, quienes se apostaron a lo largo de la reja de la clínica, ubicada en el Centro de Lerdo, frente al parque Victoria, hasta donde fueron llegando poco a poco más adultos interesados en la vacunación. La idea de elaborar dicha lista es que se respete una vez que se lleve a cabo la aplicación de las segundas dosis.

A TIEMPO

Precisamente hoy viernes 16 de abril se cumplen 42 días de haber aplicado la primera dosis a los más de 12 mil adultos mayores de la zona urbana y rural de Lerdo, tiempo que, de acuerdo a las autoridades de salud federal, es el máximo para realizar la segunda aplicación que requiere la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad deseada.

Sin embargo, el secretario de Salud aseguró que aún están a tiempo. "En relación con Lerdo, la próxima semana llegará la vacuna oportunamente y haremos lo mismo que con AstraZeneca en los tiempos que nos permite hacer la segunda dosis".

Advierte OMS que pandemia está camino a alcanzar un nuevo pico

VER MÁS Advierte OMS que pandemia está camino a alcanzar un nuevo pico

Una de las razones de esto es el levantamiento prematuro de algunas restricciones para controlar la propagación del virus

En el caso de la vacuna AstraZeneca, González Romero pidió no preocuparse por el tiempo de aplicación de la segunda dosis, pues aseguró que podría darse hasta en un plazo de 80 días después de la primera dosis, al cumplirse dos meses de su aplicación en cinco municipios de Durango.

Además, pidió no satanizarla por las supuestas complicaciones por trombosis, "la probabilidad es baja, de 0.0004 por ciento; da más trombosis cualquier otra enfermedad que la misma vacuna".

400

PERSONAS

aproximadamente acudieron a la Clínica 11 del IMSS en Lerdo ante un rumor de que las vacunarían.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy se cumplen 42 días de haber aplicado la primera dosis a los más de 12 mil adultos mayores de la zona urbana y rural de Lerdo.

Clasificados

ID: 1882787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx