Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Parque Morelos

Presentan iniciativa para proteger Parque Morelos de Gómez Palacio

Iniciativa nació ante el riesgo de que el año pasado se talaran más de un centenar de árboles

Las asociaciones confían en que la propuesta de proteger al Parque Morelos sea aprobada.

Las asociaciones confían en que la propuesta de proteger al Parque Morelos sea aprobada.

GUADALUPE MIRANDA

Las asociaciones Humanimalium, Ananda y el Colegio Interdisciplinario de Juristas de México A.C presentaron ayer una iniciativa ciudadana ante el Ayuntamiento de Gómez Palacio para que el Parque Morelos se declare como área natural protegida y confían en que esta propuesta sea aprobada.

Rafael Rivas Galindo, representante de Humanimalium y presidente del Colegio Interdisciplinario de Juristas de México, detalló que la iniciativa nació ante el riesgo que corrió el Parque Morelos en el 2020, de que más de un centenar de árboles de varios años de antigüedad fueran talados para la construcción de canchas como parte del proyecto de remodelación que sufriría con recursos del Fondo Metropolitano 2019, el cual finalmente no se realizó.

"Es la primera iniciativa ciudadana en su tipo que se presenta en Gómez Palacio y para nosotros. Creo que para todo ciudadano es muy importante el Parque Morelos porque es un símbolo de la ciudad, es una de las pocas áreas verdes que existen y creo yo que el pulmón más importante de la ciudad. Son aproximadamente 29 mil metros cuadrados, un área muy importante de árboles y que iba a repercutir en los beneficios ambientales que nos otorga nuestro parque", expuso Rivas.

Denuncian árboles secos en Parque Morelos de Gómez Palacio

VER MÁS Denuncian árboles secos en Parque Morelos de Gómez Palacio

Vecinos del sector señalan que el Municipio no está dando la atención necesaria al parque

De acuerdo con el representante de Humanimalium, para que el parque pueda ser considerado como área natural protegida cumple con aspectos como valor ecológico, cultural y de identidad.

La iniciativa se presenta con base en los artículos 14 fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango y 40 del reglamento de Desarrollo Sustentable Protección al Medio Ambiente de Gómez Palacio. Estos establecen y reconocen el derecho de los ciudadanos de presentar iniciativas para el establecimiento de áreas naturales protegidas y coadyuvar con la autoridad en la conservación de la integridad de los ecosistemas y la calidad de vida.

La propuesta fue entregada al secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, quien a su vez les comentó que la iniciativa será turnada a la comisión de Ecología para su análisis.

Rivas lanzó un llamado a los miembros del Cabildo de Gómez Palacio a "que sean responsables con lo esperan los ciudadanos...Si su preocupación es real por nuestra ciudad y la gente de Gómez Palacio, creo que deben declararla procedente y proteger a nuestro parque".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Parque Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las asociaciones confían en que la propuesta de proteger al Parque Morelos sea aprobada.

Clasificados

ID: 1882805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx