Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reforma Electoral

Inevitable, una reforma electoral: Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado hizo un recuento histórico sobre el desarrollo del sistema electoral

Mencionó que se requiere replantear la propaganda gubernamental. (ARCHIVO)

Mencionó que se requiere replantear la propaganda gubernamental. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró como inevitable una reforma al sistema electoral mexicano después de los comicios del 6 de junio.

Al presentar su más reciente libro, Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, aseguró que es obligado un análisis juicioso sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.

Destacó que las nulidades y procedimientos sancionadores son la materialización de la evolución democrática que ha tenido el país y constituyen algunas de las herramientas más relevantes para la protección de los derechos político-electorales.

Monreal comentó que el continuo ejercicio de tales mecanismos revelan los senderos por los que deben decantarse reformas posteriores, entre ellos, el actuar de las redes sociales y su impacto en el desarrollo de la votación, así como la revisión del principio de legalidad de los órganos electorales, "para que no abusen y no se excedan en su función".

Monreal dijo que la actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, pues no sólo son los más costosos del mundo, también "se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión".

Desde Guadalajara, Monreal Ávila hizo un recuento histórico sobre el desarrollo del sistema electoral en México, consecuencia de la transformación incesante que ha experimentado nuestro país en su camino a la pluralidad y a la democracia.

Después de describir las principales reformas en nuestro país en esta materia, el legislador asentó: "Resulta claro que lo único constante es el cambio y, en vista de eso, nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras en el interior de la estructura jurídica nacional electoral".

En ese sentido, advirtió que en la campaña negativa frente a la pandemia por COVID-19 se pagan cantidades millonarias para "pautar redes sociales sin control, ejércitos de bots que construyen guerra sucia en contra de candidatos y partidos".

Además, mencionó que se requiere replantear la propaganda gubernamental, pues nadie la observa, además de los esquemas de fiscalización e infracciones.

"También hay un abuso de algunos órganos electorales al violar el derecho a participar en procesos democráticos", dijo.

El legislador advirtió que se aplican sanciones desproporcionadas a la falta y que no puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que, por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos, se cancelen registros.

Reformar

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró como inevitable una reforma al sistema electoral mexicano:

*Se busca que sea después de los comicios del 6 de junio.

*Monreal dijo que la actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo.

*Además, mencionó que se requiere replantear la propaganda gubernamental, pues nadie la observa, además de los esquemas de fiscalización e infracciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral Ricardo Monreal Ávila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mencionó que se requiere replantear la propaganda gubernamental. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1884040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx