Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

CONEJOS

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

En el artículo de la semana anterior se informó sobre la vacunación para prevenir la fiebre hemorrágica viral de los conejos, en animales de esta especie considerados mascotas de compañía, la vacunación está dirigida para conejos de 4 semanas de edad en adelante completamente sanos, la campaña inicio el 12 del presente mes y termina el próximo 31 de mayo, la vacuna es totalmente gratuita y los puntos de vacunación son las clínicas veterinarias de pequeñas especies autorizadas, solo deberán llevar una jeringa de 5 ml por cada conejo a vacunar.

Ahora bien en el presente artículo informare sobre la campaña de vacunación contra esta misma enfermedad en granjas cunicolas comerciales, pues bien para los propietarios de estos conejos deberán registrarlos a la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en las representaciones estatales de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes tomaran cartas en el asunto y personal técnico de esta dependencia habrá de realizar la vacunación en los conejos de manera gratuita.

Es muy importante conocer la siguiente información la cual es proporcionada por Senasica que nos dice que la enfermedad hemorrágica viral de los conejos es una enfermedad altamente contagiosa que afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus; caracterizada por provocar la muerte súbita de los animales afectados. Esta enfermedad se encuentra en algunos países de Sudamérica, Europa, Asia y África, es causada por un virus del género Lagovirus de la familia Caliciviridae. El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces), puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómite, como vehículos, material, equipo e incluso personas.

SÍNTOMAS

Los conejos presentan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad. Ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

DIAGNOSTICO

Es difícil distinguir clínicamente a la enfermedad hemorrágica viral de los conejos de otras enfermedades como mixomatosis, pasteurelosis y enterotoxemia, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnostico en un laboratorio oficial.

PREVENCIÓN

México es libre de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos desde 1993 por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción. El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar enfermedades en animales que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

En esta actividad trabajan coordinadamente la Sader a través de Senasica, La Comisión México - Estados Unidos Para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

QUÉ HACER SI SOSPECHA DE LA ENFERMEDAD

Notificar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso, un médico veterinario oficial visitara la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.

AMIGO CUNICULTOR

Es muy importante cuidar las granjas cuniculas no permitiendo la entrada de propietarios de otras granjas, no introducir conejos de otros lugares y mantener higiene extrema y vigilar constantemente a los animales y recuerde que si sus conejos presentan dificultad para respirar, secreción nasal sanguinolenta, convulsiones, rigidez corporal o muerte repentina avise de inmediatamente al teléfono de emergencia 800 7512 100 atención gratuita las 24 horas del día o a las oficinas de Sader de su localidad.

Como siempre al finalizar un pensamiento ilustre para reflexionar

"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia" Henry Ford, empresario estadounidense fundador de la compañía Ford Motors Company (1863-1947)

COMUNICAR ES SERVIR.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1884051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx