Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Restaurantes

Pierden restaurantes y bares laguneros hasta 90 % de empleos por pandemia

Hasta el primer trimestre de este año continúa la recuperación de puestos laborales

Desde marzo del año pasado comenzaron a registrarse pérdidas de empleo en el gremio de restaurantes y bares en el municipio. (ARCHIVO)

Desde marzo del año pasado comenzaron a registrarse pérdidas de empleo en el gremio de restaurantes y bares en el municipio. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Entre el 80 y el 90 por ciento es la pérdida estimada de empleos que se tuvieron durante 2020 y debido a la contingencia por el COVID-19 entre los agremiados de la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de la Laguna (Arebb), así lo precisó este fin de semana el presidente de la misma, Bernardo Moctezuma.

El empresario señaló que desde marzo del año pasado comenzaron a registrarse pérdidas de empleos de ese gremio y que hasta este primer trimestre siguen recuperándose, se trata principalmente de quienes están en la zona de servicio de los negocios como meseros, personal de seguridad, de cocina y de apoyo en general.

"Nosotros perdimos yo creo que el 80 por ciento, yo creo que ahorita nos falta un 10 o un 15 (por ciento) para recuperar todos los empleos, pero sí perdimos hasta el 90 por ciento, muchos hasta el 100 porque cerramos en su totalidad, quedaron abiertos muy pocos negocios que de 10 empleados quedaban 2 o 1… Nosotros tenemos datos de que a nivel nacional cerraron 90 mil (negocios del gremio) para las fechas de octubre, íbamos a cerrar el año con 100 mil, con 110 mil, aquí en Torreón cerramos aproximadamente 400, pero volvieron a abrir".

En ese sentido destacó el aporte del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, pues con la reactivación económica se han logrado recuperar la mayor parte de los puestos, además de que se ha podido registrar una recuperación en los mismos negocios y dentro de las precauciones sanitarias que se siguen teniendo.

Informó que de forma definitiva solamente se registró el cierre de uno de sus negocios agremiados, aunque confía que con la reactivación económica y su avance en los próximos meses se puedan incluso registrar hasta aperturas de nuevos establecimientos.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván, declaró que el sector gastronómico de Torreón destaca como una de las actividades con mayor valor dentro del giro de los servicios a nivel local, por lo que se buscará seguir brindando apoyo en la medida de lo posible y en la búsqueda de que el gremio pueda alcanzar una recuperación adecuada.

"El sector gastronómico en nuestra ciudad es sumamente importante, de servicios de los mejores que hay en el país, la verdad de las cosas una gran variedad de oferta, de los distintos tipos de comida, vienen eventos que se están trabajando, como lo es un torneo internacional de pádel, que va a traer gente de fuera a nuestra ciudad en los próximos meses, septiembre si no estoy equivocado y eso va a dar pie también a la reactivación, así poco a poco", Lara Galván.

400

NEGOCIOS

del gremio de restaurantes y bares cerraron en Torreón el año pasado.

Leer más de Torreón

Escrito en: restaurantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde marzo del año pasado comenzaron a registrarse pérdidas de empleo en el gremio de restaurantes y bares en el municipio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1884136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx