Cultura

Dichos de Sor Juana

En amor no es novedad que se vista la verdad del color de la mentira

SAÚL ROSALES

En la comedia Los empeños de una casa, Sor Juana trama el secuestro de doña Leonor por su enamorado don Pedro, hermano de doña Ana. Esta lo dice sabrosamente: “y mi hermano con la traza / que su amor ha discurrido / sin riesgo habrá conseguido / traer su dama a su casa”. Al escuchar los detalles de la “traza”, la criada Celia le comenta a su ama Ana: “Señora, nada me admira / que en amor no es novedad / que se vista la verdad / del color de la mentira”.

Con su facilidad para versificar y su lucidez para estructurar máximas, La Americana Fénix lleva a considerar la verdad de que son infinitas las trazas que los enamorados inventan para conquistarse, unirse, gozarse y separarse. En el juego escénico no es imposible que cualidades como la de armar máximas y estrofas sean propias de una criada. Lo que ocurre en el escenario es una ficción a la que el espectador acude para entretenerse a sabiendas de que es una realidad que sólo pertenece al espacio de las tres paredes y en todo caso al texto.

Lo que sí es una realidad es lo que dice la máxima creada por la Décima Musa. Casi todos, por no decir todos, desde la adolescencia inventan (inventamos) tramas, “trazas” en las tensiones y distenciones de la relación amorosa para satisfacerse, para alcanzar los placeres que requiere el misterioso impulso que circula por las venas y alimenta los volúmenes del cuerpo y anega el cerebro a veces hasta desbordarlo o ahogarlo. La poeta de Nepantla, por sí o por lo que escuchaba de quienes le pedían escribir por ellos, sabía lo que dice la criada Celia, aunque ya se sabe, Sor Juana dice: “en amor no es novedad / que se vista la verdad / del color de la mentira”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1884281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx