Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Percepción La Laguna

Cuatro de cada 10 laguneros ven hospitales como el principal problema en su ciudad

Un 40 por ciento de los encuestados se quejó sobre la saturación y el servicio deficiente

Un 38 % de los ciudadanos encuestados de Torreón, GP, Matamoros y Lerdo indicó que hay servicio deficiente en los hospitales. (ARCHIVO)

Un 38 % de los ciudadanos encuestados de Torreón, GP, Matamoros y Lerdo indicó que hay servicio deficiente en los hospitales. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 laguneros consideraron que los hospitales saturados o con servicio deficiente son el principal problema de su ciudad, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que por primera vez indaga sobre esta situación.

En los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, 69.3% de la población de 18 años y más identificó en marzo de 2021 "baches en calles y avenidas" como una problemática de la región, 48% el "alumbrado público insuficiente", 41.7% "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes)", 38.6% "hospitales saturados o con servicio deficiente".

En Saltillo, 33.4% consideró que los hospitales están saturados o con servicio deficiente y en Durango fue un 36.5%. En Piedras Negras fue arriba de la mitad de los encuestados, el 51.7%.

A nivel nacional, 74.1% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de baches; 57.3% el alumbrado insuficiente; 56.7% consideró la delincuencia; y 50.3% las fallas de agua. Sin embargo, cabe señalar que estas problemáticas presentan porcentajes más bajos en relación a la medición de diciembre de 2020, y en esta ocasión, en el quinto sitio aparece "hospitales saturados o con servicio deficiente", que alcanza un 43.4%.

Entre los resultados de la ENSU, destaca los porcentajes de población que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron Marina (87.5%), Ejército (84.9%), Guardia Nacional (75.1%), Policía Estatal (53.8%) y Policía Preventiva Municipal (44.6%). En La Laguna, 85.2% consideró efectiva a la Marina, 82.6% al Ejército, 78.6% a la Guardia Nacional, 60% a la Policía Estatal y 50.1% a la Municipal.

El porcentaje que consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes fue 29.4% a nivel nacional. La Laguna alcanzó un 32.6% en la percepción de efectividad, mientras que en Saltillo fue de 45.1% y en Durango de 29.5%.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron Piedras Negras (56.2%), Apodaca (54.6%) y Tampico (48.7%). En contraste, las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Naucalpan (14.2%), Cuautitlán Izcalli (14.2%) y Tonalá (14.4%).

Leer más de Torreón

Escrito en: percepción La Laguna Hospitales hospitales La Laguna ENSU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 38 % de los ciudadanos encuestados de Torreón, GP, Matamoros y Lerdo indicó que hay servicio deficiente en los hospitales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1886297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx