Cultura

Un mojado en Chicago y cuatro discursos inaugurales

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

José Ángel Navejas / Un mojado en Chicago y cuatro discursos inaugurales

Un joven tapatío tiene la osadía de cruzar la frontera desde Tijuana para emprender una aventura de vida hasta Chicago.  (ESPECIAL)

Un joven tapatío tiene la osadía de cruzar la frontera desde Tijuana para emprender una aventura de vida hasta Chicago. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un joven tapatío tiene la osadía de cruzar la frontera desde Tijuana para emprender una aventura de vida hasta Chicago.

Su propósito inicial de “construirle un segundo piso a la casa de su mamá” lo llevará a trabajar como mesero en restaurantes mexicanos donde descubre como difiere el lenguaje para señalar alimentos, ingredientes y actividades.

Es ahí como más allá de la necesidad económica, Navejas tiene una revelación tras encontrar la biblioteca pública a su camino al trabajo. Sumergiéndose en el mundo literario, descubre otra manera de comunicarse, no sólo con sus propias raíces, sino con el complejo universo de la migración latina en Estados Unidos.

Abandonando el ambiente restaurantero, su rigor estudiantil y académico lo llevan por otros senderos donde es invitado a proclamar cuatro diversos discursos inaugurales en universidades de Illinois sobre la importancia de la educación como fuente de doctrina moral, la voz, el sentido de pertenencia, la percepción social y sus cambios futuros. Es así como su “rito de paso” es finalmente consumado.

SOBRE EL AUTOR

José Ángel Navejas (Guadalajara México, 1973) es autor de Illegal: Reflections of an Undocumented Immigrant, un tomo autobiográfico que se ha vuelto lectura obligatoria en cursos universitarios a lo largo de Estados Unidos. También ha publicado: Invierno: Playlist desde Chicago.

En 2018 compiló Palabras migrantes, la primera antología de ensayistas mexicanos radicados permanentemente en una ciudad principal estadounidense.  

En 2019, el Pilsen Fest de Chicago le entregó el Premio Literario José Revueltas y ese mismo año recibió la beca nacional Mellon Fellows Program.

En 2020 se le concedió el Premio Inaugural al Intelectual Público otorgado por el Center for Latino Research, de DePaul University en Chicago. Obtuvo un doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Illinois en Chicago en 2020, haciéndolo el primer indocumentado (sin las protecciones del DACA) en obtener dicho título de una universidad pública estadounidense.  

Datos

Páginas: 164.

Publica: Katakana Editores.  

Disponible en Amazon el 23 de abril. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Un mojado en Chicago y cuatro discursos inaugurales José Ángel Navejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un joven tapatío tiene la osadía de cruzar la frontera desde Tijuana para emprender una aventura de vida hasta Chicago.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1886551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx