Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tráfico de armas

Cae en Brasil traficante de armas internacional

Huyó de la cárcel en noviembre pasado tras falsificar una serie de permisos de salida

La detención tuvo lugar en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro. (CORTESÍA)

La detención tuvo lugar en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro. (CORTESÍA)

EFE

La Policía brasileña recapturó este miércoles a Joao Filipe Barbieri, considerado "uno de los mayores traficantes de armas del mundo" y quien huyó de la cárcel en noviembre pasado tras falsificar una serie de permisos de salida.

La detención tuvo lugar en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, durante una operación coordinada por la Policía Civil del estado fluminense, región con altos índices de violencia, especialmente en sus barriadas más pobres, las favelas.

"Joao Filipe Barbieri es señalado como uno de los mayores traficantes de armas del mundo y uno de los principales integrantes" de la banda "responsable de enviar miles de fusiles a Brasil escondidos en calentadores de piscina", indicó la Policía de Río en una nota.

Barbieri usó un permiso falso en noviembre pasado para salir de la cárcel de Bangu, en Río, donde cumplía desde 2017 una condena de 27 años de prisión por tráfico internacional de armas, entre otros delitos.

Sin embargo, las autoridades brasileñas solo descubrieron el engaño en febrero de este año, cuando destaparon una red criminal que proporcionaba documentos falsificados a los reclusos para que pudieran abandonar la prisión de manera fraudulenta.

Joao Filipe Barbieri es hijastro de Frederick Barbieri, alias el 'Señor de las Armas' y quien fue detenido en 2018 en Estados Unidos, donde vivía por lo menos desde 2010 y fue condenado igualmente por tráfico internacional de armas por la Justicia de ese país.

El tráfico de armas en Río de Janeiro alimenta los conflictos que libran bandas de narcotraficantes con grupos milicianos, integrados por expolicías o agentes en activo corruptos, por el control de diversas áreas de la ciudad y su zona metropolitana.

Recaptura

La Policía brasileña recapturó este miércoles a Joao Filipe Barbieri, considerado "uno de los mayores traficantes de armas del mundo":

*La detención tuvo lugar en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro.

*Barbieri usó un permiso falso en noviembre pasado para salir de la cárcel de Bangu, en Río, donde cumplía desde 2017 una condena de 27 años.

*Las autoridades brasileñas solo descubrieron el engaño en febrero de este año.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tráfico de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La detención tuvo lugar en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1887093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx