Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Medellín, de ciudad modelo en manejo de COVID a estado crítico

La ciudad colombiana vive días dramáticos por el incremento de contagios y de muertes

Medellín ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo un récord de 146 fallecidos. (EFE)

Medellín ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo un récord de 146 fallecidos. (EFE)

EFE

Medellín, la ciudad colombiana que hace un año fue modelo en el manejo de la COVID-19, vive días dramáticos por el incremento de contagios y de muertes, situación que pone a los médicos en la penosa tarea de escoger a quién asignan cada cama libre en los hospitales.

La situación en Medellín y el departamento de Antioquia (noroeste), del cual es capital, ha adquirido tintes dramáticos por el colapso de los servicios hospitalarios, lo que se refleja en las filas de ambulancias con enfermos esperando que se les asigne una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ese escenario contrasta con el del comienzo de la pandemia, hace un año, cuando la ciudad era puesta como modelo en el manejo de la emergencia sanitaria gracias a su apuesta por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus mediante un "cerco inteligente" de cada caso positivo, estrategia que funcionó por unos meses.

En Medellín han sido confirmados 250,036 casos positivos, de los cuales 13,330 permanecen activos, han fallecido 4,772 personas y la ocupación de las UCI tanto en la ciudad como en el departamento de Antioquia ya supera el 98 %, situación que las autoridades atribuyen principalmente al relajamiento de las medidas de autocuidado por parte de la gente y a nuevas variantes del coronavirus.

En los últimos días Medellín ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo el lunes un récord de 146 fallecidos.

'TRIAJE ÉTICO' EN LAS UCI

La situación llegó al punto de que el pasado domingo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció el "triaje ético" para decidir a quién le asignan una UCI, todo un dilema para el personal médico.

El gobernador explicó que los equipos responsables de las unidades hospitalarias deben entrar a "analizar" las condiciones médicas de cada paciente: "la edad, el estado de comorbilidades, la patología y, de alguna manera -duro decirlo- definan quién accederá a una cama de cuidados intensivos y quién no".

Ante el colapso, que tiene a más de diez hospitales en alerta máxima, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló que el personal médico, ya extenuado por las largas jornadas, ha tenido que atender a pacientes en estado crítico en "centros de cirugía o en los quirófanos para intubarlos mientras se habilita una cama UCI".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medellín ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo un récord de 146 fallecidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1887147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx