Columnas Social

Vibremospositivo

El fomo, ¿Sabemos realmente la gravedad de este fenómeno?

Vibremospositivo

LUCY HOP

Es muy chistoso y al mismo tiempo muy triste y preocupante la forma en que los jóvenes conviven entre ellos en los últimos años, pero que se ha acentuado con la pandemia, cuando yo era joven, no hace muchos años, convivíamos entre nosotros en fiestas, reuniones, salidas a pasear o al cine y siempre absolutamente siempre nos comunicábamos vía telefónica o en persona; Lo normal era que si tenias una relación ya sea de amistad o de cualquier tipo con alguien, era una persona a la que por lo menos habías visto en persona una vez en la vida.

Con las redes sociales eso ha cambiado mucho, creo que las redes sociales son una herramienta maravillosa para ciertas cosas, pero a veces, la verdad me preocupa los efectos negativos que pueden traer en los chavos.

Hace unos meses escuche que mi hija platicaba con una amiga y le decía: "No sabes que FOMO, todos estaban en una fiesta en Acapulco, lo vi en insta, nadie traía cubrebocas y estaban todos juntos!! Acaso somos las únicas que nos seguimos cuidando? Como es normal que los antros estén abiertos y que la gente vaya y le importe un pepino contagiar a sus papás o abuelos?" Claro que saben que las que están haciendo lo correcto son ellas pero igual les dio FOMO.

Obviamente yo ya había escuchado la expresión FOMO antes, con 2 adolescentes en mi casa no se puede esperar que uno no sepa esos términos de chavos, pero mucha gente de "mis épocas" no sabe que es FOMO y la gravedad que este fenómeno puede causar en los chavos.

FOMO: viene de sus siglas en ingles: Fear of missing out, (Miedo a perderse algo). El problema con este fenómeno es que a la mayoría de los chavos les esta afectando no estar en todos y cada uno de los eventos sociales ya que se sienten rechazados o ignorados, antes si no estabas incluido en una reunión no te enterabas y listo, "Ojos que no ven corazón que no siente", pero con las redes sociales eso ya no existe y esta causando graves daños psicológico en jóvenes que tienen baja autoestima e incluso en adultos.

Obviamente no se puede estar en todos lados, pero muchos lo pretenden. Y eso es un problema, porque los que lo intentan caen en la frustración y la ansiedad, consecuencias inmediatas del Fomo. Según los últimos datos publicados, el 60% de los usuarios de las redes sociales confesaron tener miedo a perderse eventos, noticias o actualizaciones cuando no estaban conectados. Es más, el 33% de esos encuestados reconocieron consultar sus redes sociales nada más levantarse.

Los datos demuestran que cada vez hay más gente que no comprende que vivir sin contarlo no es vivir, Existe una anécdota que expresa exactamente lo que estamos viviendo: El es un chavo que nunca tenía suerte con las mujeres, una noche en un bar conoce a una chava guapísima que por azares del destino le hace caso y se la pasan increíble hasta la madrugada que cada quien necesita regresar a su casa, pero antes de irse, el saca el celular y se toma una selfie con ella y la sube a su Instagram. Ella le pregunta ¿Qué haces? A lo que el le responde ¿Cómo que que hago? Lo voy a publicar, si no nadie me va a creer.

Y es que, para muchas personas, contar las hazañas, por mínimas que sean, es una forma de dar valor a su vida. Esta filosofía de contar las cosas de manera casi instantánea es una fuente de ansiedad. Y todo eso se produce por el miedo de sentirse excluido. Parece que ellos se lo están pasando mejor o que realmente nos estamos perdiendo algo al no estar continuamente conectados a las redes sociales. Sentir que la vida de los demás es más interesante que la nuestra es triste y preocupante.

“Lo cierto señores, es que deberíamos de vivir para vivir, y no vivir para contarlo.” Vamos a tomarlo en cuenta.

Te invitamos a inscribirte en nuestra página www.vibremospositivo.com para darte más información de nuestro movimiento y seguirnos en Facebook como Vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @yad.rajamim, también todos los viernes estrenamos podcast por Spotify.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremospositivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1887162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx