Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Llaman en Coahuila a mantener cuidado de mascotas para evitar rickettsia

Los síntomas suelen aparecer después de 10 días de la picadura de garrapata

Es importante vacunar y desparasitar a las mascotas para evitar posibles enfermedades. (ARCHIVO)

Es importante vacunar y desparasitar a las mascotas para evitar posibles enfermedades. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila alerta a la población para mantener el cuidado de sus mascotas y evitar casos de fiebre manchada que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de la garrapata. Ante la posibilidad latente de la presencia de dicha infección, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, informó que en las Jurisdicciones Sanitarias se trabaja en una serie de estrategias para evitar contraer la rickettsia.

El funcionario mencionó que la vacunación y desparasitación de los animales domésticos (mascotas) son las primeras acciones que todo dueño de un perro o gato deben tomar en cuenta para evitar dicha enfermedad.

Los síntomas de la rickettsia suelen aparecer después de 10 días de la picadura de garrapata y entre ellos destacan la presencia de fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, fatiga, vómito y malestar general además de una serie de manchas en la piel, detalló Bernal Gómez. En caso de presentar estos síntomas es necesario que se acuda de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

De igual manera, indicó que es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con mascotas así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente. "Ante las actuales condiciones que nos ha marcado la pandemia por COVID-19, pasamos la mayor parte del tiempo en casa, por ello es necesario cuidar la relación y contacto con nuestras mascotas", destacó. La Secretaría de Salud en Coahuila cuenta con un departamento de Entomología que analiza las bacterias de rickettsiosis y en el cual se toman muestras de los insectos de cada región.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, indicó que se deben aplicar repelentes en áreas descubiertas de la piel, así como cambiar y lavar con frecuencia la ropa de cama y todo aquel objeto que haya estado en contacto con las mascotas. Aseguró que otras medidas efectivas son mantener los patios limpios, podar el pasto y cortar la maleza, que también contribuyen a evitar la propagación de las garrapatas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rickettsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es importante vacunar y desparasitar a las mascotas para evitar posibles enfermedades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1898560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx