Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Grupo Cemican

Grupo Cemican traerá su Folk Metal a La Laguna

La banda mexicana que mezcla el metal con sonidos prehispánicos se presentará en Torreón

DANIELA CERVANTES

En 2008 un grupo de músicos decidieron hacer una mezcla radical de sonidos, un choque sonoro: uno fincado en el interés por explorar instrumentos prehispánicos y otro interesado en el poder del metal.   

"La banda surge con el motivo o propósito de llevar las raíces de la cultura prehispánica mesoamericana a las nuevas generaciones  y la mejor manera de hacerlo era con el Metal, música que le gusta a los jóvenes y también de otras generaciones.", explicó Mazatecpatl, integrante de la banda que mantiene los nombres reales de los músicos en reserva. 

Cemican, emergió pues como una acertada fusión de las raíces prehispánicas y el Metal. En cada una de sus canciones la banda resalta la gloria y grandeza de un México ancestral y antiguo, creando un show lleno de fuerza que es característico de sus presentaciones en vivo, sus integrantes: Tecuhtli (guitarra y voz); Ocelotl (en el bajo); Tlipoca (en la batería); Mazatecpatl  y Yei tochtli (instrumentos prehispánicos), no sólo fungen como músicos, sino también como entes que son parte de todo un performance musical.

Próxima su visita a Torreón, el 28 de mayo, Mazatecpatl diálogo con El Siglo de Torreón sobre lo qué ha repercutido tener ya más de una década de carrera en la que han podido solidificar tres materiales discográficos: In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli, Ometiliztli y Estamos en el Valle de los muertos Ticateh Ipan Miquixtlahuac.  

Primero, el músico se mostró contento de poder visitar por primera vez Torreón, antes, dijo, ya habían visitado Saltillo. En general, la percepción que tiene la banda sobre el norte es positiva, el músico manifestó que siempre se topan con muy buena respuesta y con un público muy entregado, llenando los lugares en los que han tenido la oportunidad de presentarse.

"Siempre nos va súper bien en el norte, por lo regular se llenan los lugares en donde nos presentamos y la gente se entrega, es un público muy entregado". 

Además, compartió que se tratará de la primera presentación en vivo que realizan luego de que la pandemia por COVID-19 los alejara de los escenarios, por ende, prometió se viva en La Laguna un espectáculo lleno de fuerza y entusiasmo. 

"Estamos ansiosos y motivados de volver a tocar en vivo después de tanto tiempo", expresó Mazatecpatl. 

Sobre las expectativas de su primera vez en Torreón el músico compartió que "las expectativas son altas. Hay muchas personas que nos quieren ver por allá". La cita será el viernes 28 de mayo en el Vértigo Music Stage. 

LOGROS Y FILOSOFÍA 

Creyentes a la apuesta que hicieron desde hace trece años de promover la poderosa cultura prehispánica a través de Cemical, cuyo nombre significa salud y sabiduría en náhuatl o en algunos significados es toda la vida y sabiduría, estos cinco músicos mexicanos han logrado conquistar importantes escenarios internaciones en los eventos musicales de la talla del Wacken Open Air, el evento más trascedente del metal en Alemania, país en el que los de sangre azteca otorgaron una presentación sublime con la que pusieron en alto el nombre de México.  

"Hemos estado en dos ocasiones en Alemania en lo que es catalogado el mayor festival de metal en el mundo, también hemos estado en Francia, en París, por ahí también estuvimos en festivales un poco más pequeños de pop metal en Francia también". 

Sus presentaciones con danzas y culto a la muerte es algo que llama mucho la atención, un total misticismo. La experiencia de sus espectáculos en vivo son redondos porque activan todos los sentidos de quienes los observan. Y es que lo que Cemican hace es envolverte en sus shows, con el folklore y el ritual a la muerte, creando un ambiente de lo que era el México prehispánicos haciendo sentir al público un guerrero. 

Por otro lado  Mazatecpatl mencionó que la agrupación está muy interesada con las comunidades indígenas que son discriminadas sólo por representar minoría.

"Existen comunidades indígenas que han existido desde tiempos de la conquista que son hasta la fecha marginados, discriminados, entonces el apoyo de la banda siempre va a ser para ese tipo de comunidades y no es que queramos hacer una apropiación cultural, el apoyo está tanto a las comunidades indígenas como a nuestro pasado prehispánico".

La banda mexicana que mezcla el metal con sonidos prehispánicos se presentará en Torreón el 28 de mayo.

La banda mexicana que mezcla el metal con sonidos prehispánicos se presentará en Torreón el 28 de mayo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Grupo Cemican

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La banda mexicana que mezcla el metal con sonidos prehispánicos se presentará en Torreón el 28 de mayo.

Clasificados

ID: 1898571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx