Columnas Deportes

Crecimiento de la economía informal supera al PIB nacional

archivo

archivo

En el tercer trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto de la economía informal fue de 5.7 billones de pesos una vez descontada la inflación, y significó un alza anual de 4.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su crecimiento fue superior al 3.3 % registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el mismo periodo.

Por entidad, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con un alza anual de 40.4 por ciento; Quintana Roo, con 16.4 por ciento; Oaxaca, con 13.2 %; Guerrero, con 9.3 %, así como Yucatán y Querétaro, con 8.6 %.

En cambio, tres entidades registraron disminuciones en el valor agregado de su economía informal. Tabasco con una contracción anual de 6.8 por ciento, Tamaulipas, -3.2 %, y Baja California Sur -1.3 %.

La economía informal de México se integra por dos componentes. El sector informal, que incluye la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares.

En segundo lugar, están las otras modalidades de la informalidad, aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, etc. explicó el Inegi.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 2277665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx