EDITORIAL Columnas editoriales Caricatura Editorial

El ambiente en el debate electoral municipal

Gerardo Jiménez González

Cuando escuchamos a aspirantes a cargos públicos, como ocurrió con el debate de los candidatos a alcaldes de Torreón, nos motiva saber que opinan sobre los temas que tienen relación con la problemática que se presenta en el municipio, y la forma en que pretenden abordarla para resolverlos o atenuarlos, o las propuestas innovadoras para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en él.

La percepción que tengan de esos problemas y la visión que expresen sobre cómo pretenden contribuir a lograr esa mejora, son claves para la valoración que los ciudadanos hagamos de ellos. La percepción implica un conocimiento próximo, a corto plazo, de la situación que vivimos quienes habitamos en la municipalidad, y la visión es el horizonte a mediano y largo plazo de cómo deseamos vivir, ambos deben considerarse con base a criterios de política pública e indicadores para medir las acciones y los resultados de la aplicación de dichas políticas.

No es posible abordar en una columna todos los tópicos que se expusieron en el debate, por lo que nos limitamos al tema de Medio Ambiente, Agua y Movilidad Sustentable. En principio, como ciudadanos esperamos que los candidatos propongan con base criterios que impliquen la aspiración por mejores estándares en los temas vistos, en este caso, por referirse a una municipalidad, a un territorio y un gobierno local, pensaríamos en los estándares internacionales que fija Naciones Unidas en el ámbito local a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) u en otros similares como la estructuración de la temática ambiental por agendas: azul, verde, gris, etc..

Hay que reconocer que ninguno de los candidatos hizo alusión a estos criterios e indicadores de política pública, su percepción y visión fue predominantemente pragmática, quizás para mostrar la proximidad que tienen con la vida de los ciudadanos, pero no mostraron su intención de que las propuestas formuladas conllevaran al desarrollo de Torreón a alcanzar esos estándares internacionales.

El tema de medio ambiente incluye los otros dos conceptos agregados en este apartado (agua y movilidad sustentable). Intentemos desagregarlos empezando por el problema que constituye la principal queja ciudadana: el agua destinada a usos doméstico-urbanos, sobre el cual todos reconocieron como la prioridad de su gobierno si los electores les favorecen. Las propuestas de los cinco aspirantes se centraron en dos acciones: 1) rehabilitación de las deterioradas redes de distribución de agua urbana y del drenaje, considerando la ineficiencia física que opera en ellas que provocan que solo la mitad del volumen que se extrae de los pozos llegue a las viviendas, contribuyendo al desabasto que sufren las familias que las habitan y 2) la perforación de pozos para aumentar el volumen disponible y/o aprovechar el que se suministre a través de Agua Saludable.

Ambas medidas se centran en la mitigación temporal, entendible debido a que no corresponde a los gobiernos municipales resolver el problema de fondo que enfrentamos los laguneros: la sobreexplotación del acuífero principal, sobre el cual solo uno de ellos hizo alusión. La mitigación implica una respuesta gubernamental a la presión cotidiana de los ciudadanos por el desabasto, respuesta a corto plazo.

Algunos ciudadanos esperamos que quienes gobiernen nuestra municipalidad, tengan, a la par de la percepción sensible del desabasto, una visión de mediano y largo plazo al gestionar el agua urbana, una visión que contemple la Gestión Integral, desde las fuentes de extracción hasta el saneamiento y reúso, algo parecido a lo que ha hecho la Zona Metropolitana de Monterrey, cuyo problema no es tanto la ineficiencia física como en La Laguna, sino de fuentes de abasto y prioridad de uso comercial del agua.

Torreón tiene un territorio rural que representa casi el triple del urbano, donde casi la mitad ha sido declarada espacio protegido, la reserva ecológica de Jimulco, con un ecosistema singular de bosque templado en medio del desierto (Isla de Cielo) y un modesto humedal en el río Aguanaval con un capital natural importante del estado de Coahuila por la fauna y flora silvestre que alberga; conservar Jimulco implica mantener los sistemas de flujo de agua subterránea que alimentan la recarga de los acuíferos, aunado a la función que desempeña en la descarbonización del aire atmosférico. A los candidatos les pasó de noche referir a esta parte de la agenda ambiental municipal.

Convertir esta visión en una política pública de largo plazo indicaría que nuestros liderazgos locales ven más allá del presente, lo cual implica contemplar un problema regional en una solución de ese alcance, por ello la gestión del agua urbana debe abordarse con una visión metropolitana y regional que vaya más allá de mejorar la infraestructura hídrica urbana, tal es el caso de la creación de infraestructura verde o la recuperación del río urbano, con la cual no solo mejoraríamos la captación de las aguas pluviales y contribuiríamos en la recarga del acuífero, también mejoraríamos el clima, la calidad del aire, el paisaje, entre otros temas que no se abordaron en el debate o si se hicieron pasaron inadvertidas.

Esto tiene que ver con la trazabilidad de las políticas públicas locales que hacen más viable alcanzar los estándares de vida que marcan los ODS. Esto incluye la contaminación del aire atmosférico que también fue un tema tangencial en el debate, sin reconocer que se carece de un sistema de medición confiable de su calidad, o la movilidad sostenible, que se reduce a mejorar las vialidades para que Torreón continúe siendo una ciudad de automóviles o concretar el inalcanzable metrobús, cuando lo que se requiere un sistema de medición del aire y un sistema de transporte colectivo metropolitano, en una urbe aparentemente separada por un límite geopolítico, pero que tiene una integración, ambiental, histórica, económica y demográfica, a la cual solo le falta elementos identitarios más allá de su denominación como laguneros. Torreón debe ser el centro de esta integración.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2290925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx