Regionales San Pedro Elecciones 2024 Eclipse Solar Total

Día Internacional de la Mujer

En Matamoros también organizaron una marcha por el Dia Internacional de la Mujer

Marcha del 8M en Matamoros.

Marcha del 8M en Matamoros.

MARY VÁZQUEZ

Integrantes de los colectivos Fuerza Mujeres, Somos Todas y Colectivo Feminista Matamoros, organizaron una marcha, por primera ocasión conjuntamente, en el municipio de Matamoros por la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.

El punto de reunión fue al exterior del edificio del Inafap, a la entrada de la ciudad, a las 05:00 de la tarde, pero debido a que justamente en ese punto los simpatizantes de Morena organizaron una movilización, la marcha feminista se retrasó alrededor de media hora.

Incluso algunas de las participantes no ocultaron su molestia porque justamente en una conmemoración tan importante se realizarán el acto partidista, en el mismo lugar donde convocaron para el iniciar con la marcha.

“Nosotros organizamos la marcha desde principios de febrero, pero se pusieron de payasos y precisamente ahora tenían que hacer su mitin” expresaron algunas de las chicas.

Después de sortear el gran congestionamiento vial que se hizo en el bulevar José Santos Valdés, ya que converge con la calzada Lázaro Cárdenas, arterias principales para entrar y salir de la ciudad, finalmente alrededor de las 05:35 de la tarde el contingente de mujeres pudo avanzar.

Al frente una agente de Vialidad a bordo de una motocicleta les abría el paso por las calles principales, atrás una unidad de la Policía Municipal y por las banquetas los elementos de esa corporación y de la Fiscalía del Estado avanzaban a la par que ellas, a la expectativa de lo que fuera a ocurrir, pero la movilización transcurrió sin ningún incidente.

Con distintivos en color morado, pancartas y lonas en mano, las activistas feministas avanzaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la explanada de la Presidencia Municipal. Una de las organizadoras portaba un megáfono y lanzaba consignas como; “No somos unas no somos diez pinche gobierno cuéntanos bien”, “A Ilse Ivón la Mataros los Félix”, las cuales repetían las participantes

En las pancartas se leían mensajes como; “yo no soy una princesa soy una guerrera”, “las niñas marchando también están luchando”, “quiero ser escuchada por mis logros y no por mi asesinato”, “todas las madres merecen volver ver a sus hijas” “tú abuso venía disfrazado de amor”.

PASE DE LISTA 

Una vez que llegaron al edificio de la Presidencia Municipal se hizo un pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas en Matamoros; Ilse Ivonne 16 años, asesinada el 11 de junio del 2022, Ángela Alejandra 20 años el 4 de julio del 2023, Alondra Cecilia 25 años, asesinada el 27 de noviembre del 2021, Gabriela Guadalupe el 15 de diciembre del 2015, Chayito Berlanga asesinada hace más de 40 años, María Milagros “Mili” 2 años el 6 de mayo del 2019, María del Socorro 40 años, el 23 de abril del 2023 en el ejido Solima de Matamoros, Arely de 22 años, asesina del 17 de marzo de 2019, Dulce Guadalupe de 19 años el 30 de octubre del 2018 en el ejido Santo Tomás, Solecito 3 años, el 14 de febrero del 2019 en el ejido El Pacífico y Dulce Rodríguez 19 años asesinada el 2017.

Al final el grupo se dirigió hacía el kiosco de la Plaza Principal, lo rodearon y luego de permanecer por uno breve momento se colocaron en las escalinatas para tomarse una fotografía y luego las organizadoras agradecieron la participación que se tuvo en lo que dijeron es la prima marcha que organizaron en conjunto.

Leer más de Regionales

Escrito en: violencia de género Marcha 8M día internacional de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcha del 8M en Matamoros.

Clasificados

ID: 2279682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx