Columnas Deportes

En tus marcas

En tus marcas

Hasta pronto, Kelvin

ISMAEL CARO RAMOS

Sin duda, el tema de la semana es el fallecimiento sorpresivo de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial y con un futuro prometedor, para muchos que saben de esto de atletismo.

En primera parte, no voy a ser un hipócrita y sentimentalista, ni mucho menos colgarme de la noticia del running que ha dado la vuelta al mundo en toda la semana, yo siempre me manifesté dudoso de sus logros deportivos en tan corto tiempo.

Apenas nos recuperábamos físicamente después de haber vivido una edición más del 21k del Siglo de Torreón y del 21k de Cuatrocienegas brilla, cuando la noticia empezó circular en las redes sociales: el poseedor del récord del mundo de la prueba de maratón, había fallecido.

Al principio, yo llegué a pensar que era una broma, con el paso de los minutos, otros medios nacionales e internacionales lo empezaron a confirmar, lo que lo volvió algo serio

En un inicio se dijo que había sido un choque contra un árbol y que el conductor era el propio Kelvin, era acompañado en el asiento de copiloto por su entrenador Gervais Hakzimana, de Ruanda, y por una pasajera en la parte trasera del vehículo, única sobreviviente del accidente del pasado domingo.

Con el paso de las horas se empezaron a generar dudas y hoy se sabe que tres personas fueron detenidas por la Policía de Kenia y que fueron tres de las últimas cuatro personas que visitaron a Kiptum en su casa, y a petición de su padre, fueron investigadas, ya que cuando fueron a buscar al récord del mundo no quisieron decir sus nombres, sin que hasta el momento se sepa más información al respecto.

Kelvin Kiptum tenía previsto correr en el mes de abril el Maratón de Rotterdam en los Países Bajos, considerado uno de los Maratones más rápidos del orbe, este evento ha sido récord mundial en dos ocasiones, la más reciente en 1988, cuando el etíope Belayhem Densamo lo ganó con 2:06:50 y en 1985, el portugués Carlos Lópes con 2:04:12, y el objetivo era ser el primer evento oficial en el que un ser humano corriera la prueba de Maratón en menos de 2 horas.

Kiptum había sorprendido al mundo cuando apareció en Valencia en el 2022, con tiempo de 2:01:53, uno de los más rápidos para un debutante en la distancia. Después, para reafirmar lo que hizo en España, fue a Londres en el 2023 y venció con 2:01:25, a segundos del récord del mundo, ahí ya era tendencia por lo que estaba haciendo, hasta que en octubre del mismo 2023 se apareció en la ciudad de los vientos, Chicago, para batir la marca de su compatriota Kipchogue y dejar el récord ahora en 2:00:35.

Kelvin, sin duda, era favorito para la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en el próximo verano y ahí sería la primera vez que se enfrentaría a Eliud Kipchogue, desafortunadamente, no veremos esa escena. Las dudas giraban en torno al africano nacido en el Condado de Elgayo un 2 de diciembre de 1999, porque no tiene un pasado en la pista, como si lo ha tenido Bekele, Kamworor, Desisa, Grebreselasie y el mismo Kipchogue.

Hay una coincidencia triste: Sammy Wanjiru, récord olímpico de maratón vigente en Beijing 2008, murió también en 2011 trágicamente. Kelvin Kiptum, récord del mundo de maratón vigente en Chicago 2023, ambos tenían 24 años al momento de su fallecimiento, ambos estaban en su mejor momento atlético, ambos su último maratón fue Chicago.

Nunca olvides regalar una sonrisa con la mirada a quienes amas cuando salgas de casa, nunca dejes para mañana una disculpa o un perdón, nunca dejes para otro día algo que tanto anhelas, no siempre se puede llegar al día siguiente ¿no lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas columna deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2276012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx