Columnas Deportes

Indígenas amazónicos rechazan acuerdos de inversión minera

Organizaciones indígenas amazónicas del Ecuador rechazaron el miércoles a la suscripción de seis acuerdos de inversión minera que anunció un día antes el gobierno de Daniel Noboa y advirtieron que no permitirán el ingreso de ninguna empresa a sus territorios.

El martes, el presidente Noboa participó en Toronto, en Canadá, en la Convención Mundial de Exploración y Minería, donde se firmaron los acuerdos para la inversión en seis proyectos por cuatro mil 800 millones de dólares, según comunicó la presidencia.

Un día después, las comunidades indígenas de la Amazonía reaccionaron y advirtieron que no permitirán la extracción minera en sus territorios, aunque el mandatario no hizo alusión a las zonas en donde podrían establecerse nuevos proyectos mineros.

Noboa, el primer jefe de estado ecuatoriano en participar en el foro, dijo que la minería "se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del país", lo que define su "rol crucial" como conductor de la economía.

Ante ese planteamiento, el presidente del pueblo indígena Shuar Arutam, Jaime Palomino, dijo en rueda de prensa que "Ecuador se encuentra amenazada por el extractivismo" e indicó que sus "territorios se deben respetar porque ahí existen fuentes hídricas, el bosque, la fauna, la flora, la vida humana".

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2279101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx