Columnas Deportes

Prevalecen incendios; devastan bosques en Oaxaca

Con más de 50 incendios forestales que han devorado más de mil 500 hectáreas de bosques en lo que va del año, aunado a que en la última semana un incendio de copa causó la muerte de cinco combatientes voluntarios, Oaxaca vive una situación crítica para enfrentar los siniestros, ya que requiere de aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante las complejas condiciones orográficas de la entidad.

Lo anterior lo explica Magdalena Coello Castillo, directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), quien detalla que ante la falta de lluvias que vivió el estado durante 2023, los incendios registrados este año se han extendido rápidamente, a lo que se suman condiciones del viento y de la orografía.

Datos oficiales indican que suman en total 51 los incendios que se han registrado este 2024 y mil 737 las hectáreas afectadas, de ellas mil 580 de bosque devoradas por 37 siniestros, y 157 de pastizales, correspondientes a 14. Las regiones más afectadas son los Valles Centrales y la Mixteca.

La funcionaria estatal detalla que han sido cuatro los incendios que por su magnitud han significado grandes pérdidas de bosque e incluso vidas humanas, como el de San Lucas Quiaviní, que inició desde el martes pasado y que causó la muerte de cinco comuneros que combatían el fuego. Al respecto, informa que hasta este lunes se reportó controlado 95%, mientras que el fuego se liquidó en 60%, por lo que desmovilizaron brigadas, para atender otros incendios, mientras que se mantienen actividades de vigilancia y abren brechas para evitar que el fuego se propague.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2278509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx