Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

No se me fue de las manos la SRE: Sarukhán

Arturo Sarukhán asegura que se siente satisfecho por la encomienda que le ha sido dada: manejar la relación bilateral más importante de México: la de Estados Unidos

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Arturo Sarukhán Casamitjana, quien fuera coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón, asegura que no se le fue de entre las manos la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Tiene claro que la decisión iba a basarse en consideraciones políticas, partidistas y de género.

Hoy, expresa que se siente satisfecho por la encomienda que le ha sido dada: manejar la relación bilateral más importante de México: la de Estados Unidos. En este tema, tiene claro las propuestas que hará a la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano. Una de ellas será devolverle a la Embajada mexicana en Washington y a la red de consulados (la más grande del mundo y conformada por 47 representaciones) el poder de acción y cabildeo a favor de la comunidad mexicana. ?Será convertirlas en cabeza de playa para defender los intereses de México?.

Adelanta que se seguirá trabajando a favor de los derechos humanos de los migrantes, que se insistirá en la reforma migratoria que regularice a los mexicanos que ya trabajan en el país del norte, al tiempo que se avanzará en concretar un programa de trabajadores temporales.

Sarukhán Casamitjana anuncia que uno de los temas delicados que abordarán con el Gobierno del presidente George W. Bush será el crimen organizado, dejando claro que las organizaciones delictivas operan de ambos lados de la frontera y que el combate debe ser de manera conjunta.

¿Se va como embajador a Estados Unidos?

- En su momento lo comentaremos. Estamos a la espera de que se cumplan algunos procesos y en ese momento estaremos en la posibilidad de anunciar con claridad hacia dónde iré.

¿Cuál será la relación que se mantendrá con el Gobierno estadounidense?

- La relación bilateral es compleja, dinámica y existe cantidad de temas infinitos, desde en saneamiento de agua en la frontera, nuevos puntos de cruce fronterizo, combate conjunto al crimen organizado, y asuntos comerciales como el acceso al autotransporte mexicano hacia esa nación, tema pendiente desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en 1993.

El diplomático comenta que uno de los temas en los que el presidente Felipe Calderón y su contraparte estadounidense George W. Bush, trabajarán inicialmente es el tema de la mitigación de los impactos de la desregulación en granos -sobre todo del frijol y del maíz- y que buscarán mecanismos dentro del propio TLC para aminorar los costos sociales y económicos del campo en México, para 2008.

¿Propondrá a la canciller Patricia Espinosa devolver a las embajadas y consulados su papel de fortaleza y cabildeo?

-Ciertamente la única manera en que México podrá ir avanzando en una agenda integral con Estados Unidos es si usamos a la Embajada y a la red de consulados como ?cabezas de playa? del cabildeo de la imagen, de los intereses y de la agenda mexicana en todo el territorio estadounidense y con todos los sectores de la sociedad estadounidense.

Sin embargo, Sarukhán reconoce que el cabildeo no sólo debe darse en Washington, sino salir al resto del territorio a interactuar con gobernadores, con asambleas locales, para así empujar una agenda mucho más integral y visionaria.

¿Devolverle a la Embajada y consulados el poder de acción y cabildeo descentraliza las funciones de la Cancillería y hace más fuerte a la embajada sobre decisiones ante Estados Unidos?

-No, el trabajo de cabildeo se hace de manera integral con los consulados, con la Embajada y la Cancillería mexicana, y sólo así se obtienen los mejores resultados. Lo hicimos de manera eficaz en la década de los noventa con el cabildeo del TLC, así como en los dos primeros años del Gobierno del presidente Vicente Fox cuando eliminamos el proceso de certificación en materia de drogas.

Sarukhán Casamitjana, quien fuera asesor de Jorge Castañeda, el primer canciller de la Administración del presidente Vicente Fox (2000-2003), reconoce el trabajo importante que tendrán que hacer ante el Congreso estadounidense y adelanta que buscarán los espacios con los legisladores para definir una agenda futura entre los países.

Arturo Sarukhán adelanta que buscarán los espacios con los legisladores estadounidenses para definir una agenda futura entre los países. (El Universal)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx