Nosotros Desayunos Eventos Salud

SIGLOS DE HISTORIA

La Comarca Lagunera

SIGLOS DE HISTORIA

SIGLOS DE HISTORIA

POR DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ

La operación de las manufacturas textiles del algodón de la Comarca Lagunera. La primera fábrica textil mecanizada tipo “water frame” con “telares de poder”, la instaló en 1837 Domingo Urriticoechea en Mapimí, Dgo. De ésta nos dice las Memorias de Salcido:

Tenemos ya en el Estado cinco fábricas de los tejidos ordinarios de algodón que con el nombre de manta tienen tanto consumo, y en dos de ellas, se fabrican también sarapes y otros tejidos gruesos de lana. El primero de estos establecimientos se planteó en Mapimí por cuenta de los señores Urruticoecheas. No se han recibido noticias de su estado, pero sin duda es el de menor importancia en cuanto a sus productos, aunque tiene el mérito de ser el más antiguo.

Otras fábricas textiles importantes fueron las de Guadalupe y Ojo de Agua instaladas entre 1840 y 1841. Ambas propiedad de Juan Nepomuceno Flores Alcalde, dueño de la hacienda de San Juan de Casta (León Guzmán), en la zona limítrofe de Durango y Coahuila. Sobre las factorías del señor Flores Alcalde, dice las Memorias de Salcido en 1848:

Fábrica del Ojo de Agua del Peñón Blanco. Esta fábrica fue establecida a grande costa por haber tenido que vencer las dificultades que presentaba el terreno en que está ubicada, y que no arredraron a los cuatro socios que de los primeros en el país acometieron esta empresa, y consumieron en ella un capital de doscientos mil pesos. La máquina, como todas las que existen en el Estado, es impulsada por el agua, y comunica el movimiento a 40 telares para manta, a 2.520 busos y a todos los aparatos necesarios para reducir a tela el algodón en greña que entra en la fábrica.

Hasta ahora no se han elaborado más artículos que manta trigueña, hilaza y pavilo, que en el año pasado llegaron a 492.737 varas (una vara=0.83 metros), manta 18.684 libras, hilaza número 24 2.964, “pabilo. El consumo de algodón ascendió a 23.442 arrobas. Los gastos en sueldos y salarios, fueron de treinta y seis doscientos ochenta y un pesos.

En esta fábrica se ocupan regularmente 61 hombres y 40 muchachos, 50 mujeres y 32 muchachas. Las familias de los trabajadores y las que se han establecido para proveer sus necesidades, forman un vecindario de cerca de 700 almas que están raciadas en el Ojo de Agua, y más o menos directamente subsisten de la fábrica. Los señores dueños de ésta han construido una iglesia para beneficio de los operarios y demás población”.

Fábrica del molino de Guadalupe. A corta distancia de la fábrica del Ojo de Agua se halla otra en el pueblo del Peñón Blanco, que tiene 32 telares para manta y 1044 husos para hilar algodón, 16 telares para tegidos gruesos de lana y 260 husos para hilados delmismo artículo, que ha comenzado a elaborar en 13 de marzo del año pasado. Sus productos han sido en 1847:

343.164 varas manta trigueña; 3.354 sarapes corrientes. Se ocupan en ella 52 hombres, 36 mugeres, y 49 niños de ambos secsos. Su consumo de algodón en el año citado fue de 19.281 arrobas, y el de lana, en el tiempo que hace que se trabaja esa especie, de 1.697 arrobas”.

SIGLOS DE HISTORIA
SIGLOS DE HISTORIA
SIGLOS DE HISTORIA
SIGLOS DE HISTORIA

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SIGLOS DE HISTORIA

Clasificados

ID: 601892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx