Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONTEXTO LAGUNERO

BUENAS NOTICIAS

JUAN MANUEL GONZALEZ

Por tercer año consecutivo la industria minera se colocó como uno de los sectores productivos más importantes de México. En el año 2010, el valor de la producción minera fue de $13,160 millones de dólares, representando el 1.6% del PIB, de acuerdo a Sergio Almanza, director de la Cámara Minera Mexicana; esto coloca al sector minero en segundo lugar como sector con mejores ingresos -sin considerar las remesas que se reciben de Estados Unidos- después del sector petrolero, superando incluso los ingresos por turismo. Las producciones de los principales metales rompieron récord de producción con excepción del cobre. México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y cuarto en el mundo en captación de inversión en exploración después de Canadá, Australia y Estados Unidos.

Los principales depósitos mineros de clase mundial son: Fresnillo -la mina más rica y más grande de plata-, Tayoltita, Cananea, La Caridad, Las Encinas, Charcas, Santa Bárbara, La Herradura, Las Cuevas, Molango y Peñasquito. Este último, en Zacatecas, tuvo una inversión de 1,700 millones de dólares, generó 4,000 empleos directos y tiene una capacidad de producción de 400 mil onzas de oro y 3 millones de onzas de plata, lo anterior representó en el año 2009, el 25% de la producción nacional de oro y el 33% de la producción nacional de plata.

El sector minero mexicano ha crecido en una década 600% de acuerdo con el geólogo Jorge Ordóñez, representante de la Cámara de Comercio de Canadá en México. Según Ordóñez, el acelerado crecimiento de la minería en México se debe principalmente a tres factores: los altos precios de los metales, la disponibilidad de financiamiento de riesgo para la exploración el cual ha sido accesible, ágil y suficiente, sobre todo de Canadá y del Reino Unido y los avances tecnológicos integrados desde la exploración hasta las herramientas operacionales que permiten eficientar todas las operaciones mineras explotando además, minerales que antes no era posible hacerlo o que no se demandaban en el mercado.

Las principales empresas mineras son: Peñoles, Grupo México, Fresnillo PLC, Minera Autlan, Minas de Bacis, Frisco, Grupo Alfil, Las Encinas y GAN. En lo que respecta al capital extranjero, desde el año 2005 se permite a las empresas extranjeras establecidas formalmente en México, invertir su capital. Hoy, el 75% de las empresas extranjeras son financiadas por la Bolsa de Canadá y también participa la Bolsa Inglesa.

Contra la creencia general de que los españoles dejaron pocos yacimientos explotables, el potencial geológico minero mexicano es tal, que el 70% del territorio nacional es apto para continuar localizando yacimientos de clase mundial. Si hace algunos años era rentable explotar minas con 7 gramos de oro por tonelada, hoy, la tecnología actual hace rentables los yacimientos de 1 gramo por tonelada.

Otras cifras importantes del sector minero de México son: 269 mil empleos directos registrados en el IMSS, con un salario promedio mensual de 6 mil pesos, la inversión proyectada para 2011-2012 es de $9,300 MDD, y México tiene la producción de 17 minerales dentro de los 12 primeros lugares en el mundo. De hecho, el año pasado México recuperó el primer lugar mundial como productor de plata después de cinco años de no tenerlo y además en el 2010 se produjo en México, por primera vez, más oro que plata.

Los minerales colocados entre los 12 primeros lugares a nivel mundial son: 1º en Plata, 2º en Bismuto y Fluorita, 3º en Celestita, 4º en Wollastonita y Diatomita, 5º en Plomo, 6º en Cadmio, Molibdeno y Zinc, 7º en Sal y Grafito, 8º en Barita y Manganeso, 10º en Feldespato, 11º en Oro y 12º en Cobre. La producción por estados, en valor, es la siguiente: Sonora 25%, Zacatecas 20%, Chihuahua 13% y Coahuila 11%. En términos de producción: Sonora 28%, Chihuahua 23%, Zacatecas 16%, Guerrero 13% y Durango 9%.

A pesar del adverso panorama mundial, la crisis económica y la inseguridad, el sector minero es uno de los pilares del país y el tercer sector generador de dividas después de la industria automotriz y el petróleo habiendo desarrollado también un impresionante trabajo respecto a desarrollo sustentable y mejora ambiental.. Ha anunciado inversiones históricas para los próximos años, incluyendo simultáneamente aspectos sociales, ambientales, culturales y económicos para el desarrollo sostenible de la minería responsable. Existen en el país 738 proyectos de exploración e incluso algunos de ellos ya están en fase de construcción.

En lo que se refiere a tecnología de punta, muy pronto abrirá oficinas de representación y soporte técnico en Torreón y Zacatecas, una de las principales empresas globales líder en el desarrollo de la minería.

El sector también enfrenta retos: conflictos laborales, competitividad, tenencia de la tierra, inseguridad, altos costos de energía e insuficiencia de recursos humanos especializados; este último reto es una gran área de oportunidad para el sector académico, para desarrollar las especialidades relacionadas con las ciencias de la tierra y la informática. El potencial para el área educativa es enorme, particularmente con el desarrollo de alianzas estratégicas con empresas de alta tecnología de este sector vinculándose con las empresas mineras para cubrir sus necesidades de profesionistas y técnicos de clase mundial.

No basta con tener un alto potencial geológico minero atractivo, se requiere también de el apoyo del Estado con una política minera que impulse el desarrollo de este sector y se requiere también de la participación del sector académico para trabajar en armonía y con un mismo objetivo: el desarrollo sustentable del sector minero.

Correo electrónico: [email protected]

www.praxisejecutiva.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 659663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx