Nosotros Desayunos Eventos Salud

SIGLOS DE HISTORIA

Venustiano Carranza en Torreón 15 de Octubre de 1915

Recibimiento de don Venustiano Carranza.

Recibimiento de don Venustiano Carranza.

ILHUICAMINA RICO MACIEL

La administración villista controló La Laguna por espacio de diecinueve meses y se concentró en la reactivación económica, para proporcionar bienestar material a las clases populares. En septiembre de 1915 salieron las fuerzas villistas de Torreón para concentrarse en Chihuahua en vísperas de la campaña de Sonora. Esto permitió a los carrancistas tomar la región con facilidad. El 21 de septiembre, el general Luis Gutiérrez, sin hallar resistencia tomó la población de Parras, y procedió a embargar las propiedades de los Maderos. El general Cesáreo Castro general capturó el día 25 de Septiembre la ciudad de San Pedro de las Colonias, al día siguiente el general Murguía tomó la ciudad de Torreón el 28.

Al tener pleno dominio la Comarca Lagunera, el general Álvaro Obregón envió a Venustiano Carranza una carta, en donde lo invitaba a visitar La Laguna con el fin de darle al constitucionalismo una mayor legalidad en las regiones conquistadas. Carranza aceptó, por lo que le informó de inmediato haría el viaje a Tampico y de ahí se dirigiría por tren a Torreón. Álvaro Obregón, consideraba que dicha visita tendría muy buen efecto, tanto en lo militar, como en lo político, ya que pondría fin a los rumores de supuestas fricciones entre Carranza y los jefes del ejército constitucionalistas. Por su parte el Primer Jefe pensaba efectuar una gira por los estados del norte y del centro del país, a fin de demostrar a propios y extraños que él era el ganador indiscutible en la guerra con Villa, y de paso, cerciorarse personalmente de los logros reales obtenidos por sus partidarios.

Venustiano Carranza decidió viajó por mar de Veracruz a Tampico, acompañado por los miembros de su gabinete y de su personal. El lunes 11 de octubre de 1915 Venustiano emprendió su viaje embarcándose, entre las aclamaciones del pueblo, en el cañonero Bravo mientras que el resto de la comitiva lo hacía en los transportes Plan de Guadalupe y Alameda.

Al día siguiente llegaron al puerto de Tampico, Obregón no espero a que desembarcara Carranza, por lo fue a recibirlo en alta mar, acompañado del general Luis Cabrera, gobernador de Tamaulipas, y de otros jefes militares. El Primer Jefe estrechó en sus brazos a Obregón, al que no veía desde que perdió el brazo. Luego de permanecer dos días en Tampico, donde recibió cordiales demostraciones populares. Carranza partió hacia el Norte, por el ferrocarril del Golfo, con breves escalas en ciudad Victoria, Linares y Montemorelos, hasta llegar a Monterrey. De allí siguió viajando a Saltillo, para terminar en Torreón.

El día 15 de octubre Carranza llegó a la ciudad de Torreón, donde se les preparó una calurosa recepción. El Primer Jefe llegó acompañado del general Álvaro Obregón, el jefe del cuerpo del ejército del Noroeste; el general Cándido Aguilar, el gobernador del estado de Veracruz; el general Pablo A. Garza, el gobernador de Nuevo León; el licenciado Jesús Acuña, Ministro de Gobernación; licenciado Gustavo Espinosa Mireles, gobernador de Coahuila; licenciado Isidro Favela y otros varios.

Los industriales levantaron un arco triunfal en las calles de Ramos Arizpe y Ferrocarril, los visitantes fueron recibidos por un comité gubernamental, representantes del comercio, agricultura, sociedades mutualistas y particulares en gran número, haciendo el discurso de salutación el licenciado Francisco Arzave. Las tropas que guarecen Torreón pertenecientes al Cuerpo del Ejército del Noroeste, hicieron al Primer Jefe los honores militares correspondientes a su elevada jerarquía.

De la Estación al Hotel Salvador formaron valla los niños de las escuelas y obreros de varias fábricas. En la Escuela Centenario, se desarrolló un programa literario musical en honor de los distinguidos huéspedes. Por la noche hubo fiesta popular en la Plaza Juárez, y al día siguiente en el edificio del Casino de la Laguna, se efectuó un gran banquete ofrecido por los agricultores.

El día 19 de octubre en el hotel Salvador, rodeado de los generales Obregón, Hill y Aguilar y del licenciado Luís Cabrera, Venustiano Carranza recibió un telegrama del Secretario de Estado Robert Lansing donde el gobierno de los Estados Unidos reconocía al gobierno carrancista.

También le comunicó el licenciado Arredondo que había recibido notas parecidas de los embajadores Rómulo F. Naón, de Argentina; Dominicio Da Gama, del Brasil, y Eduardo Múgica, de Chile.

Aprovechando esta circunstancia, Carranza desde Torreón, pidió al presidente Wilsón, permiso para que cuatro mil hombres al mando del general Francisco Serrano y el teniente Gustavo Salinas, con piezas de artillería a su cargo, cruzaran la frontera y abordara el tren en Eagle Pass, Texas, con destino a Douglas, Arizona, para combatir a las fuerzas de Francisco Villa.

Carranza también visitó las vecinas poblaciones de ciudad Lerdo y Gómez Palacio, en el Estado de Durango. Permaneció en Torreón hasta fines de octubre, acompañado por el gobernador provisional de Coahuila Gustavo Espinosa Mireles, atendiendo numerosas quejas de los torreonenses sobre despojo de bienes cometidos por los villistas. Los agricultores de la Laguna se encuentraron muy agradecidos por la ayuda monetaria que se les impartió el Primer Jefe, por conducto del general Obregón, a fin de que se pudieran recolectar la cosecha de algodón. Se estableció la Comisión Algodonera de la Laguna, con la finalidad de comprar toda la cosecha por cuenta del gobierno constitucionalista. Además se creó la Comisión Interventora de La Laguna con el propósito de incautar los bienes de aquellos que habían colaborado con los villistas.

Eduardo Guerra menciona sobre esta visita: Al visitar don Venustiano acompañado del señor Espinosa Mireles la ciudad de Torreón en octubre de mil novecientos quinces, el Primer Jefe y el Gobernador del estado, convinieron en la necesidad de emprender una intensa campaña de renovación política y social, que asegurara en Torreón el encausamiento de los nuevos elementos por un camino de verdaderas y provechosa factura revolucionaria en concordancia con los postulados del constitucionalismo.

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Don Venustiano Carranza.
Don Venustiano Carranza.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recibimiento de don Venustiano Carranza.

Clasificados

ID: 797070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx