Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Atoran' permiso para construir secundaria

Varios años. Esta Escuela Secundaria tiene varios años funcionando en una casa particular, con alrededor de 100 estudiantes.

Varios años. Esta Escuela Secundaria tiene varios años funcionando en una casa particular, con alrededor de 100 estudiantes.

YOLANDA RÍOS

Más de 100 alumnos toman clases desde hace años en una vivienda rentada en el ejido La Unión. Aunque cuentan con los terrenos disponibles y el recurso, no han podido edificar la Escuela Secundaria, debido a trámites burocráticos ante el Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed).

Este problema lo viven maestros y alumnos de la escuela Secundaria del Ejido La Unión, denominada "Nueva Creación''.

Explican que ya cuentan con un terreno de 7 mil 800 metros cuadrados para hacer la obra. "Pero necesitamos un terreno colindante para hacer la secundaria de la capacidad necesaria'', explica Luz María Leyva.

Y el terreno adjunto es área verde, parte de la Plaza del Ejido y la comunidad está de acuerdo en que utilicen esa parte de superficie para apoyar a la escuela.

La Comisariada, Aristea Muñoz González, indica que la necesidad es apremiante, "se trata de conseguir la creación de una institución educativa de nivel secundaria para que la aprovechen jóvenes del ejido y no tengan que trasladarse hasta Torreón''.

Dice la maestra encargada de la escuela que "el trámite se encuentra "atorado" en el municipio por la Secretaría del Ayuntamiento que no nos quiere liberar el trámite para que se haga efectiva la cesión de los terrenos en beneficio de la escuela''.

Es tiempo que se está perdiendo y con el riesgo de que también se pierda el recurso, afirman.

Aseguran que representantes del Icifed les recomiendan buscar otros terrenos ante el problema de que no les liberen los de el espacio considerado área verde.

Luz María Leyva expresa que "ya tenemos también el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado, donde hacemos el compromiso de trasplantar parte de los árboles en el interior de la escuela''.

Tanto la maestra, como la comisariada fueron acompañados en la entrevista por un grupo de vecinos del ejido La Unión que las apoyan en sus gestiones para que se les autoricen los permisos para disponer de parte de las áreas verdes y que logren su escuela.

Pidieron ayuda al alcalde Eduardo Olmos y al gobernador Rubén Moreira.

100 ALUMNOS necesitan la construcción de una secundaria

Leer más de Torreón

Escrito en: secundaria nueva creacion secundaria la union

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios años. Esta Escuela Secundaria tiene varios años funcionando en una casa particular, con alrededor de 100 estudiantes.

Clasificados

ID: 814280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx