Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Veo, escucho y comento

'Se van a ganar una bronca política de las buenas'

LOS MOYOTES

- Varios rijodores panistas…

- ¿Rijodores? Querrás decir regidores.

- Es que para describirlos mejor acabo de inventar la palabra, combinación de rijosos y regidores, aparte de que les gusta jo…

- Bueno, ya entendí.

- Decía que algunos ediles panistas ya le van a dar su estrenada al flamante subsecretario de Gobierno en La Laguna, Ernesto Alanís Herrera, con las consabidas manifestaciones para que el Gobierno estatal sea más equitativo en la distribución de recursos entre Durango y La Laguna.

- Se ve que traen el espíritu navideño, porque suena a carta a Santa Clós. Aparte de nada sirve porque también se las armaron al anterior subsecretario, Mario Saucedo, y ni caso les hizo.

- Sí, pero lo que necesitan es hacer ruido. Dicen los moyotes que el artífice de las marchas es el regidor Omar Mata.

- ¿El que andaba organizando las Olimpiadas en Madrid?

- Ese mero, que trae como su logo el que se fusiló el de la propuesta española para ser sede olímpica. El caso es que don Omar ve en esta estrategia el mejor camino para sacar alguna candidatura el próximo año.

- Pero se nota que algunos correligionarios no comparten esa táctica.

- Es el caso de Gustavo Acosta y Hugo Leonel Salas, que no figuran en las manifestaciones y ya quieren guardar distancia, porque seguramente ellos también andan tras un hueso.

- A ver cuál estrategia resulta mejor.

Dicen los futurólogos que las guerras que vienen serán por el agua, y Gómez Palacio y Lerdo ya están mostrando que son muy vanguardistas.

- Con eso de que la autoridad lerdense clausuró la construcción de un pozo que hacía el Sideapa de Gómez en sus dominios.

- Uno se preguntaría que quién le manda al Sideapa meterse donde no debe, pero el asunto trae fondo.

- Para empezar, el que termina pagando los platos rotos es el sufrido pueblo, porque con la clausura, los de Gómez dejaron de surtirle agua al ejido lerdense de La Mina, que se abastece de un pozo en Dinamita que maneja el Sideapa.

- Lo cual va a traer problemas en el corto plazo.

- Pero lo inexplicable es que los de Lerdo apenas se "dieron cuenta" de que el Sideapa estaba perforando en el Municipio, cuando la obra del pozo ya está casi terminada.

- Ni tan inexplicable, porque aquí entra otro pequeño conflicto que se traen los alcaldes Rocío Rebollo y Roberto Carmona.

- Que es la línea de conducción de la planta tratadora de Lerdo a la CFE en Gómez Palacio.

- Cuya construcción enfrenta obstáculos con los gomezpalatinos porque según doña Rocío los de Lerdo no han terminado el trámite burocrático.

- O sea que los vecinos se están dando unas por otras.

- Y se están dando a todo lo que da. Pero al meterse con temas del agua al rato se van a ganar una bronca política de las buenas.

- A medias dejó Leticia Saucedo la negociación con los extrabajadores del penal federal que se construye en Gómez y no han recibido negociación.

- Así es, en medio del proceso la sacaron de la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

- Dicen los moyotes que el secretario del Trabajo del Estado, Arturo Yánez, le perdió la confianza porque la Junta no había sido efectiva en resolver algunas broncas laborales que se volvían dolores de cabeza en Durango.

- Y don Arturo mandó a alguien de su confianza.

- Efectivamente, el nuevo presidente es Eduardo Lira Chaparro, que era el director jurídico de la secretaría y tiene bastante experiencia en estos menesteres.

- Pues a ver si él logra deshacer los entuertos.

- Pero lo interesante, según los moyotes, es que el cambio también obedece a una intención del gober Jorge Herrera Caldera de cambiar funcionarios estatales en La Laguna para apretar el control político y no tener sorpresas en el proceso electoral del año que entra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 814776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx