Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Crece conflicto por pozo de agua

INTERRUMPE GP SUMINISTRO DE AGUA A HABITANTES DEL EJIDO LA MINA

‘Revanchismo’. El director del Sideapa dijo que es una medida “revanchista” que afectará el suministro de agua a los habitantes del ejido La Mina, de Lerdo.

‘Revanchismo’. El director del Sideapa dijo que es una medida “revanchista” que afectará el suministro de agua a los habitantes del ejido La Mina, de Lerdo.

MA. ELENA HOLGUÍN

Unos 600 habitantes del ejido La Mina de Lerdo se verán afectados con la interrupción del suministro de agua, que se les brinda mediante uno de los pozos del Sideapa y cuya medida se dio como respuesta inmediata a la clausura de los trabajos del pozo que se sitúa en los límites de ambos municipios, en el ejido La Torreña, por parte de la autoridad lerdense.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales dijo que la construcción de este pozo inició desde 2011 y que fue clausurado apenas el pasado 21 de noviembre, sin notificación alguna que especifique si la suspensión es sobre la línea o el pozo, cuya puerta de entrada es la que exhibe los sellos de clausura.

Para volver a tener acceso a las instalaciones, el Sideapa debe cubrir, además de los documentos que se requieren en Desarrollo Urbano, un listado de nueve requisitos entre los que figuran estudios de factibilidad hasta "otros que nunca antes nos habían pedido", como estudios de tipo geotécnico que según el director, no son necesarios para una perforación de esta magnitud y que por lo tanto no están en condiciones de cubrir.

Aunque el pozo no se ha integrado a la red de abasto, pretenden extraerle un volumen de 80 litros por segundo a partir de su entrada en operación, en agosto de 2013, al estar interconectado con otros que forman parte de un sistema que está en proceso de construcción al norponiente de la ciudad, previendo el desarrollo de Gómez Palacio en los próximos cinco años.

De este sistema forma parte el pozo de Dinamita, del cual se destina parte del líquido al abasto de los pobladores del ejido La Mina, municipio de Lerdo, y el cual se tuvo que interrumpir para atender las necesidades de otros sectores de la ciudad.

Morales Aguilar reconoció que no se habían tramitado los permisos de construcción por una omisión, además de considerar que el beneficio sería tanto para este municipio como para los habitantes de Lerdo.

 QUE NO OBSTACULIZAN

El director de Obras Públicas del municipio, José Betancourt dijo que el municipio no ha obstaculizado la introducción de la tubería procedente de Lerdo a la planta Frankee de la CFE, sino que únicamente "estamos protegiendo una inversión que nos costó mucho trabajo conseguir".

Se refirió a la rehabilitación del pavimento del crucero Jabonoso, donde se invirtieron cerca de tres millones de pesos por parte de los empresarios y lo que a su consideración, no iban a permitir que se destruyera para que el vecino municipio introdujera la línea de conducción.

Según el funcionario de Gómez Palacio, desde hace dos meses que la Dirección de Obras Públicas autorizó el proyecto estructural para que la tubería sea colocada por la parte superior del crucero y no en la parte baja, donde precisamente se realizaron dichas reparaciones.

Piden 'cumplir'

En tanto el Ayuntamiento de Gómez Palacio no cumpla con los requisitos necesarios para trabajar en terrenos lerdenses, el Ayuntamiento no liberará la obra que emprendió el Sideapa en el ejido Puente La Torreña para la perforación de un pozo y una línea de conducción.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas en Lerdo, Antonio Cossío negó que se trate de una represalia por el caso de la línea de conducción en la que trabaja el Sapal en el municipio vecino, quien exigió un permiso por cada kilómetro en el que se trabajara, "simplemente deben de cumplir con los requisitos", recalcó.

La clausura de la obra se realizó el 21 de noviembre por personal de la Dirección de Obras Públicas. La obra fue descubierta luego de que personal del Sideapa solicitara a Obras Públicas un permiso para una subdivisión en dicho ejido. (Guadalupe Miranda)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ejido La Mina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Revanchismo’. El director del Sideapa dijo que es una medida “revanchista” que afectará el suministro de agua a los habitantes del ejido La Mina, de Lerdo.

Clasificados

ID: 814778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx