Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

CAED será quien dé agua a ejido

SIN PERMISOS, GÓMEZ PALACIO NO PODRÁ TERMINAR POZO DE AGUA

Problema. El servicio de abastecimiento de agua en el ejido La Mina de Lerdo, no es competencia del Sapal, sino de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).

Problema. El servicio de abastecimiento de agua en el ejido La Mina de Lerdo, no es competencia del Sapal, sino de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).

GUADALUPE MIRANDA

El abastecimiento de agua potable en el ejido La Mina de Ciudad Lerdo es responsabilidad de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), por lo que será esta dependencia la responsable de atender la suspensión del servicio por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), tras la clausura de la obra que llevaba a cabo en terrenos lerdenses sin ningún permiso.

Y es que, de acuerdo con el titular del Sideapa, Guillermo Morales, cerca de 600 habitantes del ejido La Mina se verán afectados con la interrupción del suministro de agua que se les brindaba a través de uno de los pozos propiedad del Sistema, medida que se da como respuesta a dicha clausura.

 EL PROBLEMA

Fue el 21 de noviembre, cuando la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Lerdo clausuró los trabajos para la perforación de un pozo abastecedor y la construcción de una línea de conducción que realizaba el Sideapa en el ejido Puente La Torreña, sin ningún permiso expedido por el Ayuntamiento lerdense.

Gerardo de la Torre Monarres, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) aseguró que es la CAED la que se encarga de la operación de los pozos abastecedores de gran parte de las comunidades rurales en este municipio, entre ellas el ejido la Mina. Razón por la que deberá ser esta dependencia estatal la que trate de solucionar la falta de agua en aquel sector.

"No es competencia del Municipio el servicio que se presta en el ejido", recalcó el funcionario municipal.

Y es que, de acuerdo con de la Torre Monarres, el servicio a cargo del Sapal llega hasta el ejido La Luz, pasando por la Goleta, Rancho Güero y Dolores.

Para conocer la postura del CAED, no fue posible contactar al titular de la Comisión de Aguas del Estado, Miguel Calderón Arámbula.

Como se informó en la edición pasada, el Ayuntamiento de Lerdo liberará la obra que realizaba el Sideapa en el ejido Puente la Torreña, una vez que cumpla con todos los requisitos necesarios, como lo es el contar con una licencia de construcción.

Tanto el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Municipio, Antonio Cossío Pérez, como el titular del Sapal, niegan que la clausura se trate de una revancha por el caso de la obra de introducción de una línea que llevará agua tratada desde Lerdo hasta la planta Frankee en Gómez Palacio y la cual ha tenido trabas.

 EL DESCUBRIMIENTO

Las obras en el ejido Puente La Torreña de Lerdo fueron descubiertas por personal de Obras Públicas, luego de que se solicitó un permiso para subdividir un terreno en aquella comunidad.

Luego de que el personal acudiera a dicho ejido para verificar la viabilidad de la subdivisión, se descubrieron los trabajos para la perforación de un pozo abastecedor y una línea de conducción, los cuales ya presentaban un avance superior al 90 por ciento; ambos trabajos fueron clausurados de forma inmediata al carecer de los permisos que exige el Ayuntamiento de Lerdo al de Gómez Palacio. La obra será liberada hasta que cumplan.

Jurisdicción

Ejidos que dependen del Sapal:

⇒ Rancho Güero.

⇒ La Goleta.

⇒ Dolores.

⇒ La Luz.

⇒ Álvaro Obregón.

⇒ San Luis del Alto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ejido La Mina CAED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. El servicio de abastecimiento de agua en el ejido La Mina de Lerdo, no es competencia del Sapal, sino de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).

Clasificados

ID: 815163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx