Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Buscarán proteger zona paleontológica de ejido

Historia. Esperan que el ejido Rincón Colorado se convierta en una zona paleontológica.

Historia. Esperan que el ejido Rincón Colorado se convierta en una zona paleontológica.

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya ha iniciado el procedimiento de la declaratoria federal ante la Secretaría de Educación Pública para que el ejido Rincón Colorado se convierta en una zona natural protegida paleontológica.

Según se informó, el procedimiento se realizará en conjunto con la conserjería jurídica del Gobierno del Estado, en donde también se buscará evitar futuros saqueos de las piezas paleontológicas del área.

De acuerdo al delegado de la dependencia, Francisco Aguilar, afortunadamente no ha habido saqueos extraordinarios en el Rincón Colorado, esto pese a pesar a que desde su descubrimiento no ha existido vigilancia en el lugar.

"Antes lo que se robaban eran reproducciones y la Secretaría de Educación del Estado en aquel entonces inició la colección en el Museo del Desierto, donde el Rincón Colorado fue el inicio del MUDE", señaló.

Asimismo, resaltó que es la primera zona paleontológica con una protección legal de orden estatal, sin restar la normatividad que marca el estatuto del INAH.

Explicó que en una parte de los hallazgos paleontológicos de esta área tiene que ver la participación Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues sus investigadores llevaron a cabo el rescate de varios de los fósiles

Francisco Aguilar expresó que el polígono se hizo recientemente porque en su momento el sitio paleontológico se abrió al "vapor", donde si se daba el robo hormiga, es decir de pequeñas piezas.

Indicó que por ahora se trabajará en hacer pequeñas reproducciones y abrir el área al público con visitas controladas, además de busca contar con custodios puesto que en la actualidad está abierto al público, pero no hay guías profesionales que ofrezcan un recorrido turístico.

"Coahuila era de los pocos estados que no tenía una zona paleontológica abierta al público. En este año se buscó que el Museo del Desierto sea instancia coadyuvante del INAH, para colaborar en investigaciones e inspecciones cuando no exista personal del instituto", explicó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: INAH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. Esperan que el ejido Rincón Colorado se convierta en una zona paleontológica.

Clasificados

ID: 823306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx