Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Es 2do en abasto de agua, pero...

... 15 mil familias coahuilenses aún se tienen que enfrentar con la escasez del vital líquido

Problema. Aún existen miles de familias que no tienen ni una sola gota de agua en sus hogares.

Problema. Aún existen miles de familias que no tienen ni una sola gota de agua en sus hogares.

PERLA SÁNCHEZ

El director del Centro Estatal de Agua y Saneamiento, Ricardo Aguirre dio a conocer que, pese a que Coahuila se encuentra en segundo lugar en cobertura de agua potable, hay aún 15 mil familias que se encuentran desprovistas del líquido.

Coahuila está en primer lugar en cobertura de agua potable, superado por Colima; en cuanto a drenaje, el estado está en el sexto lugar y es noveno de saneamiento.

"Estos son los parámetros que tanto el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), toman en cuenta para evaluar el sistema de aguas y saneamiento", señaló.

Sin embargo, destacó que cerca de 15 mil familias aún están desprovistas de una cobertura total de agua potable y 60 mil familias en drenaje en todo el estado.

"Ahora que se instaló el Comité de Desarrollo Social, se ha propuesto como meta trabajar en cubrir las necesidades de esta familias".

Ricardo Aguirre, explicó que hay familias de las zonas rurales que no cuentan con drenaje, no obstante, hay comunidades donde no se puede instalar el sistema, por lo que se deben de colocar biodigestores.

 PERFORACIONES

Por otro lado, Ricardo Aguirre comentó que en otros temas, en cuanto al municipio en Ramos Arizpe se tienen previstas varias acciones de perforaciones.

"En el ejido San Gregorio se tiene la perforación para la instalación de un tanque y su conducción. Además se harán actividades en la mancha urbana con la adquisición de medidores", dijo.

Destacó que en cinco comunidades de ese municipio se equiparán pozos y se trabajará en la potabilización de agua.

Aseguró que para el próximo año se buscará terminar con el problema de la escasez de agua en la localidad de Nuevo Yucatán, lugar en donde durante muchos años se han realizado trabajos de perforación sin resultados para la extracción de agua.

"Estamos encontrando agua en la sierra de Paila de Nuevo Yucatán, en donde los geólogos han hecho investigaciones, y este próximo año se harán la perforación al igual que en el pueblo de San Francisco de los Desmontes que son dos comunidades que no tienen agua", indicó.

Otras actividades

Asimismo, las autoridades señalan nuevas obras hidráulicas.

⇒ Para Ramos Arizpe se tienen previstas varias acciones de perforación, como en el ejido San Gregorio, en donde se tiene la perforación para la instalación de un tanque y su conducción.

⇒ En cinco comunidades de ese municipio se equiparán pozos y se trabajará en la potabilización de agua.

⇒ Se buscará terminar con el problema de la escasez de agua en la localidad de Nuevo Yucatán, en Paila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Sequía agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Aún existen miles de familias que no tienen ni una sola gota de agua en sus hogares.

Clasificados

ID: 823835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx