Nosotros Desayunos Eventos Salud

SIGLOS DE HISTORIA

Noticias sobre la Estadía de los Sacerdotes Jesuitas en su Residencia del Colegio de Parras

“Restos del Colegio de la Compañía en Durango”. (1941). (Decorme… La Obra…)

“Restos del Colegio de la Compañía en Durango”. (1941). (Decorme… La Obra…)

Gildardo Contreras Palacios

Parte II. El arribo de los jesuitas a tierras americanas y su llegada a la provincia de la Nueva Vizcaya.

Posterior a la fundación de la Compañía de Jesús y antes de la muerte de su fundador, se dieron las primeras salidas de sus miembros de Europa y empezaron a peregrinar por el mundo. En 1541, Francisco de Javier, preparó un viaje que lo llevaría hasta la India, fue el primer jesuita que salió en misión evangélica de Europa. Zarpó de Lisboa en abril del año mencionado, viajó en calidad de Nuncio Papal hacia Etiopía, a la región del Mar Rojo y del Golfo Pérsico y después de 13 meses desembarcó en Goa (India), recorrió dicha región, lo mismo hizo en Ceilán, Malaca, Japón y llegó hasta China en donde murió en el año de 1552, a la edad de 46 años, sus restos fueron llevados a Goa. En 1547, salieron cuatro jesuitas hacia el Congo (África) y en los años de 1549, 1550 y 1553 llegaron los padres de la Compañía hasta Brasil, (Churruca… Primeras…), en donde se constituyó la primera Provincia Jesuita en América a la cabeza de los misioneros iba el padre Manuel Nóbrego.

Como referencia a los padres que siguieron encabezando la Compañía a la muerte de Ignacio, después de él, fue Superior de la Orden, el padre Diego Laínez, quien en julio de 1558, asumió el cargo y permaneció en su puesto hasta la fecha de su muerte en enero de 1565. A Laínez, lo sucedió en julio de 1565, el padre Francisco de Borja, antiguo duque de Gandía, quien murió en octubre de 1572. El cuarto Superior General fue el padre Everardo Mercuariano, quien estuvo en su cargo de abril de 1573 a 1580, fecha en que murió. Durante el mandato del padre Mercuriano, se enviaron jesuitas a Inglaterra y procuró el apostolado en América y Asia. Al año de su muerte dejó 5,165 jesuitas, 21 provincias y casi 200 casas de residencia. (Churruca… Primeras…).

Con anterioridad a los que hemos referido, en 1556, un grupo de sacerdotes fueron enviados a la Florida, llamada así por haber sido fundada dicha región, un domingo de la Pascua Florida. Sin embargo para 1571, la mayoría de ellos habían sido martirizados y muertos. Entre aquellos mártires se encontraron los padres: Pedro Martínez, Luis Quiroz, Juan Méndez, Gabriel Solís, Juan B. Segura, Gabriel Gómez, Sancho Ceballos, Pedro Linares y Cristóbal Redondo. Los sobrevinientes fueron los padres: Juan Rogel y Antonio Sedeño, los hermanos coadjutores: Juan de la Carrera, Francisco Villarreal Pedro Ruiz de Salvatierra y el novicio Juan de Salcedo. Estos últimos pasaron en julio de 1572 a la capital mexicana, para esperar el arribo de los padres que saldrían para acá. (Churruca… Primeras…).

A pesar de los deseos expresados en 1549 por el fundador de la Compañía de que se enviasen sacerdotes a tierras novohispanas, fue hasta 1572, cuando entraron los jesuitas a México "…para tomar como una orden religiosa distinta a las que le precedieron, para contribuir al progreso de la sociedad que estaba liquidando los reductos encomenderos y pretendía, en cambio, que la universidad, transformara su devenir". En mayo de 1571, Felipe II, hizo llegar una carta al Padre Borja para que se mandasen "doce sujetos de letras, suficiencia y partes a México". Para ello el padre Borja decidió constituir a la Nueva España en el rango de Provincia y nombró como Provincial, al padre Pedro Sánchez, rector de Alcalá. Al fin la lista se completó con 15 individuos: Padres: Pedro Sánchez, Pedro Díaz, Alonso Camargo, Diego López Fonseca, Hernán Suárez de la Concha, Francisco Bazán, Diego López de la Mesa, Pedro López de la Parra; hermanos: Martín González, Lope Navarro, Bartolomé Larios y Martín Matilla; escolares: Juan Curiel, Juan Sánchez Baquero, Pedro de Mercado. Siete eran de Toledo, dos de Andalucía, cinco de Castilla y uno de Aragón. (Churruca… Primeras…).

Los designados fueron citados para estar listos e iniciar el viaje desde Sevilla el 10 de agosto de 1571, sin embargo algunos de ellos no estuvieron en la fecha por estar enfermos y perdieron el navío que los llevaría a tierras americanas, por lo que tuvieron que esperar medio año para poder atravesar el Atlántico; por tal motivo y para que no permanecieran ociosos, fueron repartidos en la Provincia de Andalucía. Por fin a la mitad del año de 1572, los jesuitas dispersos por el Sur de España, fueron convocados de nueva cuenta para presentarse en Sevilla e iniciar su traslado. Su partida fue el 13 de junio de 1572, de allí se dirigieron a las Islas Canarias, en donde desembarcaron el 23 de junio, para partir después hacia el Continente Americano; llegaron a la isla la Española (Haití-Rep. Dominicana) el 1 de agosto. En dicha isla permanecieron los jesuitas por algunos días, promoviendo la recepción de los sacramentos entre los nativos principalmente. Reiniciaron su viaje el día 9 y al fin arribaron a la Nueva España el 9 de septiembre de ese año de 1572. El viaje no fue nada placentero, en el mismo, reinaba en las embarcaciones utilizadas la falta de higiene y convivían en los mismos lugares, individuos, animales y alimentos. La alimentación no iba más allá de carne, pescado, legumbres, frutas secas y queso, todos ellos expuestos a la contaminación por la humedad reinante. Por lo general los viajeros llegaban enfermos o sumamente débiles a su destino. Los viajes de este tipo resultaban ser, incómodos, peligrosos, largos y extenuantes. (Churruca… Primeras…).

En San Juan de Ulúa esperaban a los viajeros el padre Sedeño y el novicio Salcedo, ambos sobrevivientes de los enviados a la Florida, y un representante del inquisidor don Pedro de Moya y Contreras. Después se les condujo al hospital para su descanso y restablecimiento de aquel viaje que duró cerca de tres meses. De San Juan pasaron a la antigua Villa Rica de la Vera Cruz, donde fueron recibidos con mucha fiesta, los pobladores pedían a los jesuitas que se quedaran, pero sus fines de momento eran otros. De Veracruz, salieron con el rumbo de la capital de la Nueva España, llegaron a Puebla el día 21 de septiembre de 1572, y por fin el 28 de septiembre entraron en la Ciudad de México; al día siguiente se presentaron ante el virrey Martín Enríquez, quien los recibió con una amabilidad, no acostumbrada en él. Sin embargo casi todos los viajeros se enfermaron de fiebre aguda y maligna, por lo cual fueron recluidos en el hospital de la ciudad; debido a ello el inquisidor don Pedro de Moya y Contreras, les envió a los doctores De la Fuente y Fray Agustín de Farfán, y les colmó de alimentos especiales, que los jesuitas no los consumieron sino que los repartieron entre el resto de los pacientes allí hospedados. Debido a este mal, el 28 de octubre murió el Padre Francisco Bazán que fue uno de los recién llegados. (Churruca… Primeras…). (continuará…)

[email protected]

*.- Javier Alegre. "Memorias para la Historia de la Provincia que tuvo la Compañía de Jesús en Nueva España". Tomo Primero. Publícalas J.Jijon y Caamaño. Talleres Tipográficos Modelo, S.A. México, D.F. 1940.

*.-Churruca Peláez Agustín. S.J. "Primeras Fundaciones Jesuitas en Nueva España. 1572-1580". Editorial Porrúa, S.A. Primera Edición. 1980. México.

*.- Gerard Decorme, S.J. "La Obra de los jesuitas Mexicanos. Durante la Época Colonial. 1572-1767". Compendio Histórico. Tomo I. Fundaciones y Obras. México. Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos. 1941.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Restos del Colegio de la Compañía en Durango”. (1941). (Decorme… La Obra…)

Clasificados

ID: 882030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx