Nosotros Desayunos Eventos Salud

SIGLOS DE HISTORIA

De los territorios de la nueva vizcaya

“La región de La Laguna y el sur de Coahuila.Melchor Núñez de Esquivel. 1787. (Allessio Robles… Coahuila y Texas…).

“La región de La Laguna y el sur de Coahuila.Melchor Núñez de Esquivel. 1787. (Allessio Robles… Coahuila y Texas…).

Gildardo Contreras Palacios

Noticias sobre la Estadía de los Sacerdotes Jesuitas en su Residencia del Colegio de Parras.

Parte IV. Entrada a la Región de La Laguna de los primeros sacerdotes jesuitas.

La primera noticia que se tiene de La Laguna en los documentos jesuitas, procede del año de 1591, la cual quedó registrada en una carta que el padre Visitador Diego de Avellaneda envió al padre superior General, Claudio de Acuaviva, sucesor del P. Mercuriano con residencia en Roma, en donde le comentó la conveniencia de incursionar, desde la residencia en Zacatecas, en la región de La Laguna, en donde había "una inmensa mies de indios infieles" que eran pacíficos. (Churruca… El Sur de Coahuila…). En mayo de 1592, hubo otro informe del entonces Padre Provincial Esteban Páez al Padre General, en donde le comentó la inconveniencia de misionar en La Laguna. El padre Páez, se basó en un reporte del padre Gonzalo de Tapia, que había sido enviado a la región de La Laguna con el fin de considerar la conveniencia o no de que los jesuitas evangelizaran dicha región. Al Provincial y al padre Tapia "les pareció que lo de La Laguna y todo lo de por allá era trabajo perdido".

Otra opinión al respecto la expresaron alguno de los Padres Martín Peláez o Nicolás de Arnaya, de que "los indígenas de la región de La Laguna tenían mucha necesidad de ser evangelizados y observó que los naturales mostraban buena disposición de recibir el Evangelio". (Churruca… El Sur de Coahuila…). Por cierto el padre Tapia fue martirizado y muerto en tierras de Sinaloa el 10 de julio de 1954.

Con las referencias anteriores, fue entre los años de 1592-1593, cuando el Padre Provincial Esteban Páez, tramitó ante monarca español Felipe II, la autorización para poder atender a La Laguna. En abril de 1594, dicho monarca envió a la Casa de Contratación de Sevilla, la cual se encargaba de controlar en lo absoluto lo relativo a los viajes marítimos que se hiciesen de España a tierras Novohispanas y viceversa, la autorización en la que se permitía al padre Pedro de Morales para que los jesuitas pasaran a Topia, Sinaloa y la Laguna. Sin embargo el Padre Provincial había decidido desde 1593, que los jesuitas atendieran la Laguna en ese año. (Churruca… El Sur…)

En el año de 1594, se dieron las primeras incursiones de los misioneros jesuitas a la región de La Laguna, la cual podía ser atendida desde las residencias de Zacatecas o de Guadiana (Durango); fue de esta última de donde partieron los primeros sacerdotes que vinieron a hacer su labor en la mencionada Región. En Guadiana se encontraba el padre Francisco de Arista que había llegado de Zacatecas y el padre Martín Peláez, quien estaba dedicado al aprendizaje de una lengua de allí y que fue comisionado para dirigirse a Sinaloa en busca de los restos del padre Tapia. Sin embargo para septiembre de 1594, ya habían salido de Guadiana y operaban en La Laguna, los padres Gerónimo Ramírez, Martín Peláez, quien ya había regresado de su encargo en Sinaloa y Juan Agustín de Espinoza, poco después se les agregó el padre Nicolás Rodríguez. (Churruca… El Sur…).

El Anua jesuita de 1595 menciona, que en ese año en Zacatecas había dos padres que atendían una escuela de párvulos y que en Guadiana, había cuatro padres y dos hermanos. El de 1596 dice, que tanto en Guadiana como en Zacatecas, había dos padres y dos hermanos. Y que en esta última, dichos religiosos habían resuelto muchos casos difíciles surgidos entre los mineros españoles y los indios tarascos que en número de dos mil habían sido traídos de Michoacán. (Zambrano… Diccionario…).

A partir de ese año las incursiones de los misioneros jesuitas a la región de La Laguna se incrementaron, sin haber establecido un puesto fijo de residencia, aún no localizaban el sitio ideal para hacerlo, iban y venían de Guadiana. En enero de 1595, el virrey Luis de Velazco, otorgó a dos misioneros jesuitas en La Laguna 650 pesos a cada uno, para que los utilizaran en la compra de menesteres que necesitasen en su apostolado, tales como cálices, misales, libros, vestuario, vinajeras, caballos y para el sueldo de los guías indígenas. (Churruca… El Sur…).

El padre Luis de Ahumada en un informe que envió al padre Visitador en octubre de 1609, nos comenta que los padres Gerónimo Ramírez y Juan Agustín de Espinoza entraron a la región, provenientes de Guadiana, vía Cuencamé, "…pasaron al río de las Nasas en el año de 1594… por las rancherías que estaban a riberas del río, hasta La Laguna… hallaron grande cantidad de indios… que no eran bautizados… parte… están poblados a orillas del río de las Nasas y en La Laguna y parte en las serranías cercanas… su ordinario sustento es aguamiel que sacan del maguey… por sus cabezas y raíces… y alguna caza… Andan todos de ordinario desnudos y sólo las mujeres usan unos cueros por decencia y honestidad… La mayor parte del año no tienen agua… no perdonan cosa ninguna, lagartijas, culebras, víboras… ratones, gusanos, hasta los mosquitos… y hierbas del campo… y cuantas semillas no amargan… a veces muelen los huesos… de animales muertos y en polvo se los comen. La gente que vive en el río y en la laguna tiene más sustento porque es este río muy abundante de pescado… Corre este río hacia el norte… y hace una laguna... le llaman la Laguna Grande. Tiene vox, 39 leguas… Así con el pescado como con la volatería que por cuatro mese tiene grandísimo número… como no es la corriente del río perpetua se seca en partes y así los que viven en ella son forzados a seguir el agua… algunos por no mudarse hacen grandes balsas que llaman Neboyas de tule, echándoles encima tierra, arman en ellas sus casillas…" (Ahumada… "Puntos de esta misión de las Parras"… ARGENA).

Así anduvieron los padres los dos primeros años de 1594 a 1596. Para este último, asistían la misión en La Laguna, los padres: Francisco Gutiérrez de 37 años, Gerónimo Ramírez de igual edad, Pedro Segovia de 33, recién llegado y Juan Agustín de 28. Existe la evidencia de que el Hermano Juan de la Carrera, (uno de los sobrevivientes de la Florida), estuvo de paso por La Laguna, como compañero de un padre. Para principios de ese 1597 ya se les había asignado un nuevo colaborador en la persona de Bartolomé de Hermosa. Fue en el trascurso de 1596 y 1597, cuando dichos sacerdotes, hicieron sus primeras incursiones al valle de las Parras, en donde "…halló el padre Juan Agustín… lo que podía ser para juntas en modo de pueblo un gran golpe de gente, así de las sierras como de La Laguna, es este valle muy fértil y abundante de agua que bajaba de las faldas de una de las más altas sierras de toda esta comarca, le riegan con gran abundancia y la tierra de suyo produce muchas parras y uvas silvestres… Aquí hizo pie el padre Juan Agustín y sin otra ayuda de costa ni bolsa que la de un pobre religioso para el mejor gasto que necesariamente había de tener semejante empresa…" (Ahumada… "Puntos de esta misión"… ARGENA).

La fundación de Parras, fue la obra culminante de las incursiones misioneras de los jesuitas, en donde el padre Juan Agustín fue el principal protagonista para llevar a cabo aquella loable tarea. Para ello convocó a gente de La Laguna, de las serranías comarcanas y del valle de las Parras, quienes en conjunto formaron un gran pueblo. Con las limosnas de algunos españoles de la región logró comprar algunos bueyes y arados "…y repartiéndoles la tierra se les enseñó a cultivar… dándoles cada día de comer y a veces sirviéndoles de cocinero… Tanta era la barbaridad de la gente y tanta la caridad del padre, que después los indios se aficionaron al maíz que aquel año cogieron de sus milpas, y se asentaron más de propósito y el número de gente fue creciendo…" (Ahumada… "Puntos de esta misión de las Parras"… ARGENA). Sigue…

[email protected]

"La región de La Laguna y el sur de Coahuila. Melchor Núñez de Esquivel. 1787. (Allessio Robles… Coahuila y Texas…).

*.-Churruca Peláez Agustín, Héctor Barraza, Ana Ma. Esparza. Mayela Sakanassi. "El Sur de Coahuila Antiguo, Indígena y Negro". Sin Editorial. 1990.

*.-Ahumada Luis. Archivo General de la Nación. Jesuitas de Parras. Fecha: 1594-1748. Volumen I-33. "Puntos desta Missión de Parras para la hystoria de la Compa(ñía), embiados a el Pe. Visitador. En 26 de octubre de 1609." Principios que tuvo la misión de Parras. No.12.legajo N3. Misión de las Parras. (Copia en poder del autor.)

*.- Francisco Zambrano S.J. Diccionario Bio-Biográfico de la Compañía de Jesús de México. Tomo II. Siglo XVI (1566-1600). Editorial Jus, S.A. México. 1962.

*.- Alessio Robles Vito. Coahuila y Texas en la Época Colonial. Editorial Cultura. México, D.F. 1938.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“La región de La Laguna y el sur de Coahuila.Melchor Núñez de Esquivel. 1787. (Allessio Robles… Coahuila y Texas…).

Clasificados

ID: 887231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx