Nosotros Desayunos Eventos Salud

EL CLUB CAMPESTRE LAGUNERO: Ejemplo de cohesión

SIGLOS DE HISTORIA

Foto del Centro Campestre Lagunero, Fondo fotográfico Alban Mann, Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana/Torreón.

Foto del Centro Campestre Lagunero, Fondo fotográfico Alban Mann, Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana/Torreón.

Mtro. Roberto Martínez García

Ya para el 2 de octubre de 1933 se había formado El Centro Campestre Lagunero, S.C. de R.L. (Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada), sociedad que adquirió una parte de la antigua hacienda de Santa Rosa a la señora María Luján viuda de Terrazas. Cubierta la parte legal se iniciaron las obras. En la medida en que éstas se realizaban, los miembros directivos de la organización social y deportiva del Campestre, y ante la mirada de propios y extraños, buscaban darle gran promoción a su proyecto, ahora invitando a grandes personalidades de la época u organizando torneos del agrado de los deportistas.

Un evento singular fue el que se observó en el mes de marzo de 1934 cuando el presidente de la República Abelardo L. Rodríguez haciendo equipo con el ingeniero José F. Ortiz se enfrentó a la dupla formada por los señores Francisco Elías y J. A. Halbert. Creo, como han de creer muchos, que a los invitados, mayormente si entre ellos está el presidente de México, es una cortesía dejarlos ganar. Son suposiciones mías, porque el reportero en turno observó que don Abelardo y el ingeniero Ortiz lograron con 54 golpes conquistar los 12 hoyos. Los que sabían de eso aseguraron que el presidente era muy buen golfista. De ahí el general Rodríguez se dirigió a Lerdo para visitar el campo de polo llamado General Juan E. García, en todos los eventos era seguido por una larga comitiva encabezada por los gobernadores de Coahuila y Durango, señores Jesús Valdés Sánchez y Carlos Real.

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Campestre inauguró el domingo 16 de septiembre de 1934, de manera informal, los campos deportivos que ya se habían establecido como el campo de golf y las cuatro canchas para jugar tenis, las que estaban sobre gruesa capa de piedra; asimismo el campo de tiro y la alberca; antes de esto el tenis se jugaba en canchas establecidas en la alberca Esparza de la ciudad de Torreón.

Esa vez, campeonato del tenis del Norte de la República estuvo representado por los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila, los colores de La Laguna fueron portados con orgullo por los señores Aristeo Calzado, Salvador Grimaldi, S.D. Peegram y M. Weissmann. La entrada fue gratuita y los laguneros podían tomar los autobuses o "los dieceros" que iban a Lerdo (llamados así porque cobraban diez centavos), bajarse en La Botella, y caminar unos cuantos metros al sur para llegar al Campestre. Había una gran convocatoria para la práctica de los deportes de élite entre los laguneros de la clase media y alta; ese mismo mes patrio se desarrolló un Torneo Interior por Parejas, entre caballeros. Pero las damas no se quedaban atrás, ellas organizaron el Campeonato de Tenis de Damas 1934. El 9 de noviembre se jugaron las semifinales enfrentándose la señora Law y la señorita Hermila Anaya, contra las señoritas Consuelo Domene y Rosita Oliver, la pareja triunfadora iría a la final contra la pareja formada por las señoritas Mercedes de la Fuente y Elsa Zurita.

Pero quedaba pendiente la terminación del magnífico edificio al estilo de un castillo español, según se afirmó. Ya terminado se procedió a inaugurar, ahora sí oficialmente, el Centro Campestre Lagunero, ya para entonces nadie recordaba que originalmente se le llamó Country Club.

La fecha tan largamente soñada llegó el domingo 22 de diciembre de 1934, la fiesta empezó a las ocho y media de la noche. Para asistir no se habían enviado invitaciones, de tal manera que las expectativas de asistencia fueron superadas fácilmente. Eso sí, quien quisiera asegurar una mesa, tenía que separarla por la cantidad de cuatro pesos, entonces las mesas eran sólo para cuatro personas; como es de suponer, hubo que aumentar el espacio para baile y cena, 300 parejas asistieron fácilmente esa noche de inusitado esplendor para los altos círculos sociales de la región que, a pesar de las tradicionales posadas que se realizaban en toda La Laguna, la fiesta fue brillante. Se pudieron admirar los grandes candiles de celofán colocados discretamente y las pinturas de Pedro Guzmán León, célebre pintor potosino que tuvo a su cargo la decoración del inmueble. En la chimenea monumental estuvo el escudo del Centro Campestre con su lema: "Alma Sana, Cuerpo Santo (sic), además se contó con la presencia del gobernador de Durango, general Carlos Real, acompañado por su esposa.

El evento quedó como ejemplo de lo que los laguneros podemos hacer cuando existe la unidad, cuando platicamos nuestros sueños, y sin ver fronteras políticas nos integramos como uno solo?

[email protected]

FUENTES:

- El Siglo de Torreón, año de 1934/Hemeroteca Digital.

-RPPT, Notaría del licenciado Celso A. Enríquez, acta número 61 del 2 de octubre de 1933, Torreón, Coahuila.

-Fragmento de acta notarial que trata sobre la compraventa de una parte de la hacienda de Santa Rosa en favor de El Centro Campestre Lagunero, S.C. de R.L.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Hace 60 años en la visita a la inauguración del bulevar en Gómez Palacio, que lleva su nombre, le acompañan: Don Efraín López Sánchez, Lic. Miguel Alemán Velasco. Presidente de México. Ing. José F. Ortiz, Don Antonio de Juambelz, Don Domingo Valdez Villarreal. Atrás, niño Valdez Viezca.
Hace 60 años en la visita a la inauguración del bulevar en Gómez Palacio, que lleva su nombre, le acompañan: Don Efraín López Sánchez, Lic. Miguel Alemán Velasco. Presidente de México. Ing. José F. Ortiz, Don Antonio de Juambelz, Don Domingo Valdez Villarreal. Atrás, niño Valdez Viezca.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto del Centro Campestre Lagunero, Fondo fotográfico Alban Mann, Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana/Torreón.

Clasificados

ID: 927473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx