Nosotros Desayunos Eventos Salud

MÁUSER, una arma de la División del Norte

SIGLOS DE HISTORIA

MÁUSER, una arma de la División del Norte

MÁUSER, una arma de la División del Norte

MTRO. ILHUICAMINA RICO

La historia de la revolución parece muchas veces como una lucha entre federales y revolucionarios donde los usaban el fusil Máuser y los segundos la Winchester 30-30. Al principio el rifle Winchester 30-30 fue la más popular e inmortalizada en más de un corrido sobre la revolución mexicana y fue el arma de mayor uso entre ellos. Si bien esta arma presenta ciertas ventajas tenía una ventaja pragmática, utilizaba las mismas balas que los revólveres. Esto en la situación de guerrilla era una característica muy de palanca, seis tiros en el magazine, apreciada incluso sobre las desventajas de ser un arma de alcance corto o medio (500 metros pero eficaz a no más de 200), fácil de adquirir en la frontera al menudeo, de contrabando, pero era un arma de caza de mediano alcance y que se calentaba mucho en combate prolongada, al grado de que no se podía sostener cartuchos de cargador. Pero conforme avanzaba la guerra se volvió más popular, el fusil Máuser de 7 mm., que era el arma oficial del ejército federal. Este fusil tenía casi dos kilómetros de alcance y eficaz en 400-600 metros, fácil de comprar en Estados Unidos porque la empresa tenía representantes en Nueva York y los vendía al menudeo en cualquier parte del país. Además los rebeldes se apropiaron en los combates de carabinas Máuser de cañón más corto y más ligeras que el fusil, con cinco cartuchos en el cargador.

Máuser en México

Aunque el gobierno de Porfirio Díaz tenía preferencia por las armas francesas, la calidad del fusil Máuser hizo que entre 1895 y 1897 se aprobara como reglamentario para el ejército mexicano y adquirió el modelo M1895 fabricado en Oviedo, España por la Fábrica de Armas de España.

Aunque las relaciones comerciales de México con Alemania eran buenas en el Porfiriato, solamente había problemas en cuanto a la venta de armas, porque el gobierno no adquiría sus armas de ese país. Alguna fuente menciona que no existía un acuerdo en los montos de los sobornes que pedían los funcionarios mexicanos. Cuando estuvo en la Secretaría de Guerra Bernardo Reyes (1900-1902) las relaciones mejoraron, el gobierno Alemán incluso llego a condecorar condecoro al general Reyes. El presidente Díaz en 1902 contrató un pedido de armas con Alemania en 1902 y al año siguiente llegaron a nuestro país 38,000 rifles Máuser modelo M1902 fabricados por Deusche Waffenund Munitions fabrik (DWM) en Berlín. Se distingue este modelo porque tiene impreso el escudo nacional. También se adquirieron 40,000 rifles de la fábrica de armas Steyr en Austria. Esos fueron los últimos rifles adquiridos de Alemania, porque posteriormente el presidente Díaz, el año de 1902, envió a Europa oficiales y mecánicos mexicanos para estudiar a fondo los sistemas mecánicos modernos con la finalidad de producir el fusil Máuser en México.

Máuser Mexicano

Debido a la necesidad tan grande de armas del gobierno mexicano, éste decidió pedir que una concesión para la fabricación del Fusil Máuser en nuestro país. El rifle Máuser Mexicano modelo M1910 fue el primer rifle hecho en la Fábrica Nacional de Armas, durante el mandato de Porfirio Díaz. Este rifle se fabricó con tecnología y maquinaria alemana, y bajo la supervisión de técnicos alemanes. En Estados Unidos como en Europa por desgracia se le tenía una muy mala impresión de la inteligencia, habilidades y del profesionalismo de los técnicos y trabajadores mexicanos. Pero al efectuar pruebas de aceptación militares al Máuser mexicano modelo M1910 resultó ser superior al rifle oficial de los Estados Unidos, el rifle Springfield modelo M1903 en calibre 30-30. El rifle Máuser mexicano modelo M1910, fue fabricado de 1910 a 1934, con una producción total de 40,000 rifles.

Revolución

Pero esto no fue suficiente para las necesidades que tenía el gobierno por la guerra. El gobierno de Porfirio Díaz, durante el periodo de la Revolución Mexicana adquirió rifles, carabinas, rifles cortos y Máuser de otros dos fabricantes de armas europeas, Steyr en Austria y de Fabrique Nationale d'Armes d' Guerre (FN) en Bélgica. Además compró 14,000 rifles y carabinas hechas en Japón, que tenían la inscripción de República Mexicana y el águila en el nopal grabadas, de éstas sólo 5,000 llegaron a México.

Durante el desarrollo de la revolución los rebeldes fueron adquiriendo fusiles y carabinas Máuser, al derrotar a las fuerzas federales o comprándolas en el extranjero. Urquizo comenta que él estuvo comisionado por Carranza para supervisar la compra de Máuseres en Estados Unidos y que las fuerzas constitucionalistas de Sonora contaban con un buen número de estos rifles. Paco Ignacio Taibo II menciona un cargamento de municiones para Máuser que recibió antes de la batalla de Celaya.

En una conversación documentada de un armero de la guarnición tras la toma de Torreón en 1914 se menciona lo siguiente:

ya lo vido mijo….a mi general (Felipe Ángeles) le gustan las guenas armas y contimas estos fusiles nuevecitos que compro el borracho (Huerta) pa los darnos en la madre a los pelavacas (revolucionarios). Ora si arrimese al petróleo porque hay que quitarle la sangre de los pelones…la sangre es muy mala pa los mecanismos…los pega y los oxida…tese sosiego y aprenda mijo…que hasta pelos y dientes he tenido que sacar de las cajas de mecanismo….canijas bombas lo hacen a uno pedacitos.

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

MÁUSER, una arma de la División del Norte
MÁUSER, una arma de la División del Norte
MÁUSER, una arma de la División del Norte
MÁUSER, una arma de la División del Norte

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MÁUSER, una arma de la División del Norte

Clasificados

ID: 941065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx