Columna

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO | 18 feb 2024

DÍA DEL AGRÓNOMO Y PODA DE ÁRBOLESEl próximo jueves 22 de febrero se conmemora en México el 'Día del Agrónomo', teniendo como antecedente que el 22 de febrero se fundó la primera universidad dedicada a la Agricultura y fue precisamente un 22 de febrero del año 1854, cuando se instituyó el 'Día del…

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

HISTORIAS DE LA CREACIÓN DEL MUNDOEl Señor hizo el girasol.Se dijo:-Ahora nada más me falta hacer el sol.- - - - -El Señor hizo la margarita.Se dijo:-Reconozco que el coctel va a…

Entre deslices y cabritos

GERARDO HERNÁNDEZ

La candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, realiza un esfuerzo encomiable por conectar con la mayoría de los votantes, pero no avanza al ritmo esperado por ella ni…

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Este hombre es un acróbata francés.Se llama Blondin.Cruzó las cataratas del Niágara caminando sobre un alambre tendido de uno a otro lado del río.Volvió a cruzarlas con los ojos…

De política y cosas peores

ARMANDO CAMORRA

'Lo sé todo' -le dijo el marido engañado a su infiel cónyuge. 'Ay sí, lo sé todo -repitió en tono burlón la pecatriz-. A ver: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?'. Mi relato de…

El calibre de la crisis del agua

JORGE ÁLVAREZ FUENTES

Desde hace dos años se registra una aguda crisis del agua en México. Al iniciarse la temporada de estiaje hay nuevos informes sobre el agravamiento de la sequía en México, así…

Cazando líderes

SERGIO AGUAYO

Están asesinando candidatos… y ambientalistas, periodistas y defensores de diversos derechos. La cacería ha ido creciendo sexenio tras sexenio.Para dar un panorama general al…

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Este amigo mío con el que tomo la copa -varias- los martes por la noche tiene una virtud que a veces es defecto, o un defecto que en ocasiones puede ser virtud: es…

La absurda idea de cerrar la frontera

JORGE RAMOS

Es imposible. No hay manera de cerrar totalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Son 1,951 millas, de las cuales solo 741 millas tienen algún tipo de barrera (636…

De política y cosas peores

ARMANDO CAMORRA

En una fiesta la linda Romanola dejó asombrados a los asistentes por el extraordinario tino con que adivinaba el peso de los varones invitados. 'Tú, Juan, pesas 74 kilos. Tú,…

Ibero Transforma

LAURA ELENA PARRA

ADICCIÓN A LA REDA muchos de nosotros nos ha pasado que prendemos el celular, el iPad o la computadora y en un determinado momento nos damos cuenta de que nos hemos enganchado y…

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

-SAL DEL COSTAL MUCHACHO. SAL DEL COSTAL.Recuerdo con cariño y agradecimiento a la señorita Victoria Garza Villarreal, mi maestra de dibujo en la escuela secundaria. Formada en el…

Una complicada trama reformista

ALBERTO AZIZ NASSIF

Como herencia, agenda o testamento de un proyecto de gobierno, tenemos las 20 iniciativas de reforma que presentó el presidente el pasado 5 de febrero. Marcan el final de su…

En Querétaro ¿lección de reconciliación nacional?

PEDRO ISNARDO DE LA CRUZ - JOSE ANTONIO DORANTES

Los debates parlamentarios de 1916 y 1917 realizados en Querétaro son majestuosos.Se habló con verdad, pasión, razón y valentía.El talento de los diputados constituyentes apuntaló…

De política y cosas peores

ARMANDO CAMORRA

El ciempiés macho era lascivo, concupiscente, lúbrico. La hembra, en cambio, era casta y honesta, recatada, púdica. Una noche el macho, ardiendo en ignívoma pasión, le pidió…

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

No hay viento arriba que sacuda el quieto azul del cielo. Así, las nubes están inmóviles en el aire, igual que grandes vacas que se han echado a reposar.Abajo los hombres se…

La base sustantiva

JESÚS SILVA-HERZOG

Un hombre le explica cosas a Claudia Sheinbaum. Mientras la candidata del oficialismo forma un equipo que dice trabajar para armar un programa de gobierno a partir del diálogo, el…

Veinte distractores presidenciales

CARLOS M. URZÚA

Está por terminar el sexenio y las últimas iniciativas que propondrá Andrés Manuel López Obrador acaban de llegar al Congreso. Son veinte y se pueden clasificar en tres grupos. El…

Votar contrapeso

DENISE DRESSER

ÁTICOEl poder mayoritario sin contención se vuelve abusivo sin límites. Por ello Morena no debe obtener mayoría calificada en el Congreso. Así de claro.Ya no será posible sentirse…

De política y cosas peores

ARMANDO CAMORRA

A Oscar Wilde lo llevaron a conocer las cataratas del Niágara, y le dijeron que muchos recién casados pasaban ahí su noche nupcial. Comentó: 'Seguramente las cataratas son la…

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

DESANGELADO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓNNo podría ser de otra manera si vemos como nuestro Código Político Fundamental ha perdido el respeto de quienes deben honrarla; hoy la…

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

INCENDIOS FORESTALESEl tema de hoy es de mucho interés considerando los múltiples incendios que en los últimos días se han estado registrando; Cada año desafortunadamente el mundo…

Lo que falta

LUIS RUBIO

ÁTICOHa habido más continuidad que rompimiento en los últimos 40 años, pero las carencias son las mismas y nadie las ha querido encarar.Parafraseando a Albert Camus en su discurso…

Otros temas » Columnas » Accidentes viales » Elecciones 2024 » Elecciones Coahuila » Eclipse Solar Total » Santos Laguna » Carlos Urzúa » Obras Públicas » Famosos » Israel-Palestina » VIDA SALUDABLE » Homicidios » Agua potable » NUTRICIÓN » Congreso de Durango » Marcha por Democracia » AMLO » Ucrania » Caricatura Editorial » Eventos » Pasta de Conchos » Boxeo
- - -